Junta asevera que "siempre ha trabajado para cumplir" con los exempleados de Primayor y ve "injustas" las críticas

Actualizado: martes, 25 octubre 2011 19:04

JAÉN, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía considera "injustas" las críticas de UGT y CCOO en Jaén con respecto a su comportamiento en el conflicto de los extrabajadores de Primayor, puesto que "no es cierto que no se dé la cara" y "siempre ha intentando y sigue intentado buscar una solución para este colectivo".

En declaraciones a Europa Press, el delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez, ha salido así al paso de las declaraciones realizadas por los responsables de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT, Antonio Marcos, y del Sindicato Agroalimentario de CCOO, Mariano Chinchilla, quien han aludido a una actitud que "roza lo inhumano" por parte del Gobierno autonómico, por lo que le han instado a "dejar de escurrir el bulto" y precisar cuál es la situación real y si existen o no empresas en las que puedan ser recolocados.

Al respecto y tras insistir en que desde la Junta "se comprende la situación por la que atraviesan" estos exempleados, ha lamentado que "parece que se les obligue a estar manifestándose ante la Delegación, que no se haga nada y que no se dé la cara". "No es así. Todo el tiempo hemos tratado de cumplir los compromisos, como demuestra, por ejemplo, los 3,2 millones de euros destinados a formación o la labor con el proyecto de Dhul, que finalmente no salió adelante, por no hablar de las prejubilaciones anteriores", ha subrayado.

Por ello, el delegado ha considerado "injustas" las críticas, sobre todo, porque "se continúa trabajando en la búsqueda de una iniciativa empresarial" en las que puedan ser recolocados, si bien ha hecho hincapié en que este tipo de cuestiones son "delicadas" y necesitan "discreción". En este sentido, ha añadido que no se puede ofrecer toda la información, al tiempo que ha asegurado que "en cualquier negociación lo que no ayuda es este tipo de conflictividad".

Precisamente por esa razón, Pérez no ha querido entrar en el estado de las conversaciones con una empresa de capital catalán que, según indicó en su momento el exdelegado de la Junta, Felipe López, podría contratar a unas 60 personas si su proyecto finalmente se hace realidad. De todas formas, ha insistido en "una iniciativa se conoce un día y en dos o tres semanas no está definida", además de recordar que, a pesar del trabajo que desarrolla el Gobierno andaluz, el resultado "no depende en exclusiva de él".