Junta aumentará las inspecciones para prevenir accidentes laborales y Adelante avisa de un repunte de los casos

Publicado: jueves, 21 marzo 2019 15:40

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha señalado este jueves que el Gobierno andaluz va a incrementar este año el volumen de actuaciones inspectoras en prevención de riesgos laborales "en un 42 por ciento", mientras Adelante Andalucía ha avisado de que se está produciendo un repunte de los casos por condiciones laborales "precarias".

Durante la sesión de control al Gobierno andaluz ante el Pleno del Parlamento, Blanco ha defendido que hay que tomar medidas para reducir los accidentes laborales y para eso, como ha explicado, el Ejecutivo se apoya en la estrategia andaluza de seguridad y salud 2017-2022, "cuyo plan bianual ya finalizado y está en fase de estudio".

Así, ha indicado que la intención es implementar "cuanto antes" el segundo plan bianual, que comenzará a redactarse "en los próximos días" por parte del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales al objeto de "erradicar la siniestralidad laboral".

"Tenemos que mejorar las condiciones de trabajo, la formación e información a los trabajadores, organizar unas tutorizaciones a las empresas con más siniestralidad laboral a través de un programa de alerta a los accidentes de trabajo, fomentar la formación y prevención por parte de los técnicos de seguridad y salud, e impulsar la actividad inspectora", ha agregado la consejera.

Y así, tras indicar que se va a incrementar el volumen de actuaciones inspectoras en prevención de riesgos laborales este año "un 42 por ciento", Blanco también ha dicho que se ha contratado a diez técnicos de prevención más, que hay que exigir responsabilidades administrativa y establecer unos programas de control.

De su lado, el diputado de Adelante Andalucía Nacho Molina ha concretado que en los últimos diez años se han producido "7.300 accidentes mortales en el país, y en Andalucía, 94 en el último año".

Ha avisado de un repunte en los casos a cuenta de un "caldo cultivo" provocado por "la situación de precariedad laboral y por la alta rotación que provoca que mucha gente se incorpore a puestos muy dispares de diferente sectores sin tener conocimientos".

Molina ha apuntado que es obligación del trabajador pero también de la empresa "garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención", cuando ha criticado que "sectores de la derecha justifican el aumento de los accidentes laborales por un aumento de la actividad económica".

"Esto no es así, ocurre por la precariedad y por las reformas laborales, que vienen a precarizar más el mercado de trabajo", ha zanjado.