CÓRDOBA 13 Jul. (EUROPA PRESS9
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba han constituido la comisión de seguimiento del convenio para la financiación de actuaciones de ordenación urbanística, puesta en valor del patrimonio y gestión de la obtención pública de suelos en el entorno protegido del conjunto arqueológico de Medina Azahara, firmado el pasado 15 de junio por ambas instituciones.
La comisión, según informaron hoy en un comunicado conjunto el Ayuntamiento y la Junta, está presidida por la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, y la integran el alcalde de la ciudad, Andrés Ocaña, los delegados de la Junta de Vivienda y Ordenación del Territorio, Francisco García, y de Cultura, Joaquín Dobladez, los concejales de Urbanismo, Francisco Tejada, y de Cultura, Rafael Blanco, así como el gerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) - y sendos técnicos de las delegaciones de Vivienda y de Cultura.
Igualmente, la comisión podrá invitar a sus reuniones, para su asesoramiento, a técnicos de la GMU, de la Oficina Técnica prevista en el convenio y de los servicios de las consejerías con competencias en las actuaciones objeto del convenio. También podrá constituir ponencias técnicas para el estudio de los asuntos que, por su importancia o complejidad, lo pudieran requerir.
La constitución de esta comisión es la tarea más inmediata de la Oficina Técnica de Medina Azahara, contemplada en el citado convenio, que se inauguró también el pasado 15 de junio por los consejeros de Vivienda, Juan Espadas, y de Cultura, Rosa Torres.
Esta comisión realizará el seguimiento de los trabajos de la Oficina y estudiará las propuestas y alternativas de uso ciudadano compatibles con el Plan Especial de Protección de la Zona Arqueológica de Medina Azahara y de la zona declarada BIC.
De este modo, asumirá el cometido de aprobar, denegar o matizar las propuestas de actuación que genere la Oficina, particularmente evaluando las memorias-programa de las acciones que se desarrollen, y también resolverá las incidencias que surjan en el desarrollo del convenio, siempre que no supongan modificación del mismo.
La comisión ha comenzado a trabajar desde el mismo día de su constitución y en esta primera reunión ha fijado una propuesta de plan de trabajo que desarrollará la Oficina Técnica para el próximo semestre.
Al término de la reunión, los representantes de la Junta y del Ayuntamiento han puesto de relieve el clima de entendimiento entre las dos administraciones y la agilidad para desarrollar el convenio. Igualmente mostraron su satisfacción por la intensidad del trabajo desarrollado y su confianza en que la línea de actuación conjunta establecida, unida a la información facilitada a los vecinos y el diálogo que se viene manteniendo con ellos, tendrá como resultado hallar soluciones consensuadas a la ordenación de un espacio singular para toda la ciudad.