Actualizado 28/04/2015 19:01 CET

La Junta busca extender la cultura de la prevención de riesgos laborales

Operarios trabajan a gran altura en la colocación de toldos en Cruz Conde
EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de la celebración del día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafaela Crespín, ha inaugurado este martes en la capital cordobesa la II Jornada Técnica de Prevención de Riesgos en el ámbito educativo, denominada 'Riesgos previsibles en Centros Escolares'.

La misma, según ha explicado Crespín, pretende "sensibilizar y motivar al profesorado en el tratamiento de aspectos relacionados con la prevención de riesgos, que son capitales para el desarrollo de la actividad diaria de cualquier ciudadano y construir una cultura de la prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo".

Según la delegada, la jornada busca igualmente "facilitar el conocimiento de los riesgos más frecuentes que podemos encontrar en los centros educativos, para identificarlos y poder controlarlos, a fin de evitar accidentes o incidentes, tanto del profesorado, como del alumnado". Los destinatarios son los coordinadores y coordinadoras de centro del primer Plan de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales y profesorado en general.

Los participantes han tenido la oportunidad de acercarse de manera teórica y práctica a una realidad como es la seguridad y la salud en el trabajo, mediante ponencias y talleres prácticos, donde se ha hablado de riesgos específicos en centros educativos y cómo actuar ante cualquier accidente.

La delegada del Gobierno andaluz ha llamado la atención sobre el hecho de que, "lamentablemente, a día de hoy, los accidentes laborales continúan produciéndose por no tomar las medidas preventivas adecuadas" y, en su opinión, "la precariedad laboral que está suponiendo la crisis económica, el desempleo y la facilitación del despido, tras la reforma laboral, afecta también directamente a la seguridad con la que los trabajadores afrontan su jornada diaria y a la inversión de muchas empresas en materia de prevención de riesgos laborales".

En este sentido, Rafaela Crespín ha señalado que "un trabajador o una trabajadora precarios son más vulnerables y ocupan con mayor frecuencia un puesto de trabajo en peores condiciones, donde tienen limitado ejercer su derecho de protección a la salud".

El Gobierno andaluz, según ha subrayado Crespín, "trabaja para evitar estas situaciones y para que la cultura preventiva siga estando presente, tanto en las empresa y en los trabajadores, como en el conjunto de la sociedad. Por este motivo organiza jornadas como las de hoy para promover la salud laboral entre los responsables de formar a los futuros trabajadores".

BALANCE EN PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES

Los técnicos en prevención de riesgos laborales han realizado durante el pasado año 790 actuaciones con empresas cordobesas, para velar por la seguridad laboral de los trabajadores de la provincia. De esta cifra, 579 han sido llevadas a cabo por los técnicos habilitados para colaborar con la Inspección de Trabajo en las tareas de vigilancia y seguimiento de la normativa en prevención.

Estos especialistas del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba, perteneciente a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, realizan estas tareas con el objetivo de comprobar el cumplimiento de la legislación en materia de seguridad y salud laboral y fomentar que la cultura de la prevención este presente en todos los ámbitos.

La mayoría de las acciones se han centrado en explotaciones en el campo o en la industria, con un 37 por ciento cada una, seguidas de servicios y construcción, con un 17,5 por ciento y un 8,7 por ciento, respectivamente.

Además del trabajo de campo, este centro ha atendido durante el pasado año más de 300 consultas relacionadas con la prevención de riesgos laborales, y se han investigado 77 accidentes en el trabajo, mientras que en el ámbito de la concienciación y la formación, el Centro de Prevención ha desarrollado 22 acciones, entre charlas, jornadas técnicas o talleres, en los que han participado más de 700 especialistas en seguridad y salud laboral.

Para leer más