Publicado 02/02/2021 14:32CET

Junta, sobre la caída del 10,3% del PIB en 2020: "Andalucía lo ha hecho mejor en siete décimas que España"

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, en una imagen de archivo.
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, en una imagen de archivo. - JUNTA - Archivo

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha reconocido este martes que la caída de la economía andaluza en un 10,3 por ciento en 2020 es "un horror" pero ha destacado que comparándolo con España, que ha caído un once por ciento, "Andalucía lo ha hecho mejor en siete décimas".

Preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Velasco ha instado a comparar las cifras en "tiempo y espacio" y es en la comparación con el conjunto de España donde "Andalucía no sale tan mal parada".

"Siete décimas en economía es muchísimo", ha advertido el consejero, quien si bien no se ha mostrado satisfecho con esa tasa que representa "una depresión económica en la comunidad".

Velasco ha asegurado que en Andalucía se ha combatido "con todos los recursos" ante las consecuencias provocadas por la pandemia del coronavirus y "se han aprovechado todos los recursos para no perjudicar al tejido productivo".

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), entidad dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, ha indicado que la crisis del coronavirus ha llevado a la economía andaluza a registrar en 2020 un descenso del PIB del 10,3%, pese a que en el cuarto trimestre del año ha conseguido mantenerse en cifras positivas, con un crecimiento trimestral del 0,3%.

El IECA señala que la irrupción de la pandemia está provocando un importante impacto "en todos los ámbitos de la sociedad", acusándose especialmente tanto en la economía nacional como en la andaluza.

Como consecuencia de ello, 2020 constituye el peor ejercicio para el PIB regional desde el inicio de la serie histórica en 1995. Hasta ahora, la contracción más acentuada se había producido en 2009, con un decrecimiento del 3,6%, en el contexto de la anterior crisis económica iniciada en 2008.

No obstante, esta disminución del 10,3% es siete décimas inferior al valor acumulado por el conjunto de la economía nacional, que ha descendido un 11%. La Junta de Andalucía explica ese mayor crecimiento interanual para todo 2020 del PIB regional respecto al total nacional "por un mejor comportamiento de las ramas agrícolas, de la construcción y del sector servicios en su conjunto".

Según su análisis, estos mismos factores han sido responsables también del mejor comportamiento experimentado por la economía andaluza en el cuarto trimestre de 2020, apuntándose un crecimiento del 0,3% respecto al trimestre anterior, tan solo una décima inferior a la subida reflejada por el PIB nacional en el mismo periodo.

Para leer más