Actualizado 13/05/2022 16:44

La Junta cesa a 15 altos cargos por concurrir en candidaturas de PP-A y Cs al 19J

Reunión del Consejo de Gobierno andaluz (Foto de archivo).
Reunión del Consejo de Gobierno andaluz (Foto de archivo). - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno, reunido este viernes con carácter extraordinario y mediante videoconferencia, ha cesado a 15 altos cargos por concurrir en candidaturas del PP-A y Ciudadanos (socios en el Ejecutivo) para las próximas elecciones del 19 de junio y salvar la situación de inelegibilidad.

Estos cargos han tenido que ser cesados este mismo viernes puesto que el lunes tienen que estar registradas las candidaturas en la Junta Electoral de Andalucía (JEA) y las personas que las compongan tienen que acreditar que no incurren en una situación de inelegibilidad.

Concretamente han sido cesados doce altos cargos de diversas consejerías en manos del PP-A y tres altos cargos de consejerías de Ciudadanos, concretamente de la de Turismo. Los cargos que han sido cesados son los ochos delegados del Gobierno andaluz que había actualmente en las provincias; tres delegados de Turismo en las provincias (Almería, Córdoba y Málaga); la hasta ahora viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; el director general de Personal del Servicio Andaluz de Salud, Manuel Alberto Fernández; la directora general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Araceli Cabello, y el director provincial en Cádiz de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, Ignacio Romaní.

La Ley Electoral de Andalucía establece en su artículo 4 que, además de otros cargos, viceconsejeros, directores generales de la Junta y delegados del Gobierno de la Junta serán inelegibles en candidaturas al Parlamento andaluz, aunque sin precisar el momento en que deberían dejar el cargo público para concurrir en una lista.

Sin embargo, la Junta Electoral de Andalucía (JEA) emitió ayer jueves una resolución que despeja esa duda, al establecer que en el momento de presentación de las candidaturas, cada candidato deberá presentar un escrito en el que declaren "no estar sujetos a penas que les inhabiliten para ser candidatos y no estar incursos en causa de
inelegibilidad".

En este sentido, el Consejo de Gobierno se ha reunido este viernes para proceder a los ceses de los cargos afectados por esa situación, un total del 15, aunque sólo ha acometido dos nombramientos.

Fuentes del Ejecutivo han trasladado a Europa Press que las funciones de los delegados en las provincias que han sido cesados, un total de once, serán asumidas de momento por otros delegados.

En cambio, sí se ha procedido a nombrar a un nuevo viceconsejero de Salud y Familias, concretamente a Serafín Romero Agüit, en sustitución de Catalina García, que concurre como número dos en la lista del PP-A por Jáen, y a un nuevo director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio (actual delegado de Medio Ambiente en la provincia de Córdoba), en sustitución de Araceli Cabello, número dos de la lista del PP por la provincia cordobesa.

De momento quedan vacantes los puestos de director general de Personal del SAS --tras el cese de Manuel Albero Fernández por concurrir en la lista del PP por Huelva-- y de director provincial en Cádiz de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, cuyo titular hasta hoy, Ignacio Romaní, concurre en la lista del PP por Cádiz.

Los delegados del Gobierno andaluz en las ocho provincias cesados por concurrir en listas del PP-A son: María Isabel Sánchez (Almería), Ana Mestre (Cádiz), Antonio Repullo (Córdoba), Pablo García (Granada), Bella Verano (Huelva), María Isabel Lozano (Jaén), Patricia Navarro (Málaga) y Ricardo Sánchez (Sevilla). Los tres delegados de Turismo de Ciudadanos cesados son: Vicente García Egea (Almería), Ángel Pimentel (Córdoba) y Nuria Rodríguez (Málaga).

Contador

Más información