Junta y CGAE firman un convenio por el cual los abogados podrán realizar gestiones a través de Internet

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 18:04

SEVILLA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María José López, y el presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, firmaron hoy en el Instituto Andaluz de Administración Pública un convenio mediante el cual la Administración reconoce el certificado digital de la Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA).

En un acto al que asistieron los decanos de nueve de los once Colegios de Abogados de Andalucía que ya emiten certificados, que son los de Antequera (Málaga), Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada, Jaén, Jerez de la Frontera (Cádiz), Málaga y Sevilla --los de Lucena (Córdoba) y Almería se unirán en el primer semestre de 2006--, López y Carnicer explicaron que el prestador de servicios de certificación del CGAE emite certificados electrónicos para que los colegiados que dispongan de esta herramienta puedan realizar gestiones a través de Internet, con todas las Consejerías y organismos de la Administración andaluza.

El convenio --firmado electrónicamente por la Consejería y el CGAE -- contempla también el compromiso de desarrollar actuaciones conjuntas para fomentar el uso de esta herramienta y formar a los profesionales de la abogacía al respecto, "por el ahorro de tiempo y trabajo que supondrá la extensión de este nuevo sistema", según la consejera.

Carnicer subrayó que la consecuencia "que más le impresiona" del progresivo nuevo modelo de firma electrónica es "la desaparición del papel, hasta que un aparato muy liviano contenga todo un despacho y toda la información necesaria".

A partir de ahora, los abogados podrán realizar trámites con la Administración andaluza con su nuevo carné colegial, que contiene un chip criptográfico en el que está alojada la certificación. Con este carné, el abogado puede firmar y cifrar correos electrónicos y documentos con plena validez jurídica, garantizando su propia identidad y la integridad y confidencialidad de la información que transmite. Podrán disfrutar de servicios tales como el de pases a prisión, el correo electrónico seguro, la oficina postal virtual, servicio de acceso al censo general de letrados o el acceso gratuito a la base de datos de códigos de la ley.

Según concluyó López, "el mejor cambio es el que no hace ruido", refiriéndose a la forma "dosificada y medida" en la que se ha instaurado este proceso, del cual ya disfrutan más de 19.000 abogados, según los datos de la Junta.

Contenido patrocinado