Publicado 18/11/2015 18:35CET

La Junta cifra en 642 expedientes de comunidades de bienes y sociedades los que no cobrarán la PAC este año

JAÉN, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Agricultura en Jaén, Juan Balbín, ha cifrado en 642 los expedientes de comunidades de bienes y sociedades que no podrán cobrar la PAC durante este año ya que sus titulares no han aportado la documentación preceptiva con la que poder gestionarles el anticipo de las ayudas al olivar correspondientes al 70 por ciento del pago básico y del pago verde.

Juan Balbín, en declaraciones a Europa Press, ha indicado que estos 642 expedientes suponen un 0,63 por ciento de los 101.000 expedientes que ha tramitado la Delegación de Agricultura, al tiempo que ha rechazado que sean, tal y como viene denunciando Asaja, "centenares de agricultores" que gestionan sus explotaciones a través de figuras jurídicas como sociedades o comunidades de bienes los que no van cobrar la PAC.

Ha insistido en que el motivo principal por el que no van a cobrar en lo que queda de año es por no haber entregado la documentación preceptiva y por lo tanto "es imposible sacarlos adelante". Balbín ha destacado "la gran labor y el intenso trabajo" que están realizando los trabajadores de la Delegación para tramitar los expedientes y permitir el cobro a los olivareros.

"Somos la provincia que más expedientes hemos tramitado y los trabajadores de la Delegación de Agricultura han hecho un gran esfuerzo por sacarlo todo adelante. La provincia de Jaén ha hecho sus deberes y lo ha hecho bien", ha dicho Balbín.

Para el delegado es "un insulto" que Asaja "insinúe" que la Junta no paga estos 642 expedientes para "engordar sus cuentas" y ha instado a la organización agraria para que dirija sus esfuerzos a que los expedientes se presenten completos y con toda la documentación que se les requiere para así poder tramitar las ayudas al olivar sin que haya ningún tipo de incidencia. "Les animaría a cuidar los expedientes para que así se puedan pagar", ha dicho Balbín.

Para leer más