Publicado 21/01/2021 17:50CET

Junta cifra en 8.000 millones dinero que no ha recibido Andalucía entre 2009-19 y PSOE esgrime 7.465 millones ante Covid

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, este jueves en el Pleno del Parlamento de Andalucía.
El consejero de Hacienda, Juan Bravo, este jueves en el Pleno del Parlamento de Andalucía. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha asegurado este jueves que la infrafinanciación de Andalucía, el dinero que ha dejado de percibir según el modelo de financiación, ha sido de 8.051 millones de euros en el periodo comprendido entre 2009 y 2019, según población ajustada, criterio que emplea el sistema, que ha elevado a 12.500 millones según la población de derecho, para remitir a un criterio empleado antaño por el PSOE. El PSOE ha sostenido que Andalucía ha recibido 7.465 millones de euros para afrontar las necesidades derivadas de la pandemia del Covid.

Durante la celebración de un Pleno extraordinario del Parlamento de Andalucía, se ha abordado, entre otras comparecencias, la financiación de los servicios públicos fundamentales, el consejero de Hacienda ha esgrimido cifras de cálculos propios y de fundaciones como Fedea.

Tras apuntar los 8.051 millones del periodo acumulado, que arranca en 2009 por tratarse de la entrada en vigor del actual modelo de financiación, ha apelado a "la visión técnica" de entidades como Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada), o el IVIE (Instituto Valenciano de Investigación Económica) para trasladar que han descrito que "Andalucía ha percibido el 95% de la financiación media de las Comunidades" y que en el caso concreto de un ejercicio, 2019, ha sido de 933 millones menos, o que en 2017 ha sido de 114 euros menos por habitante. "Los datos parecen claros", ha apostillado Bravo.

El consejero de Hacienda, que ha esgrimido que el modelo de financiación de 2009 nació con un apoyo parlamentario del 51% de las Cortes Generales y el apoyo de ERC y la abstención del PNV frente al 93% que cosechó el modelo de 2001, ha hecha extensiva la financiación por debajo de la media de Andalucía a otras comunidades como Valencia, Murcia y Castilla La Mancha para alegar que "un 36% de la población se encuentra perjudicada con este reparto" y apuntar como consecuencias "la desigualdad en el acceso a los servicios públicos", así como que un incremento del "déficit es igual a mayor deuda pública".

Bravo, que ha recordado que en julio de 2017 se publicó un informe de una Comisión de Expertos sobre el modelo de financiación tras encargo de la Conferencia de Presidentes convocada por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy en enero de ese año, ha esgrimido que la hoy ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció en febrero de 2020 que se comprometía a "presentar en octubre el esqueleto de la reforma del modelo de financiación".

Tras recordar que un Gobierno presidido por Rajoy acordó demorar en 20 años el pago de las liquidaciones negativas del modelo de financiación tras las entregas a cuentas, por la cual Andalucía paga 223 millones de euros anuales de una cantidad total de 6.000 millones, Bravo ha reprochado al Gobierno recibir "261 euros del Fondo Covid cuando la media es de 340 euros" tras reivindicar que "somos el 18% de la población".

El consejero de Hacienda ha señalado la repercusión en la elaboración del Presupuesto de 2021 de la cifra de referencia del déficit del 1,1% para 2021, que ha supuesto contabilizar 1.797 millones de euros como mayor capacidad de gasto, que ha indicado podría ser "de casi 1.000 millones más", lo que le ha llevado a augurar que el Presupuesto de 2021 se habría aprobado "por unanimidad".

Bravo ha anunciado que esta tarde el Gobierno ha convocado a las comunidades a la constitución de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para abordar, supuestamente, el contenido de este plan.

PSOE: CUÁNTO DINERRO HA DEDICADO LA JUNTA A LUCHAR CONTRA EL COVID

El portavoz socialista Manuel Jiménez Barrios, tras reprochar la ausencia en el debate del presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien se encontraba en Linares (Jaén), le ha preguntado al consejero de Hacienda "cuánto dinero ha dedicado la Junta a luchar contra el Covid, cuánto ha recibido, cuánto son fondos propios".

"Ése es el objetivo del debate", ha sostenido Jiménez Barrios, quien seguidamente ha trasladado que el Gobierno "ha garantizado a Andalucía 7.465 millones" para afrontar las exigencias derivadas de luchar contra el Covid, cantidad en la que ha incluido 2.199 millones del Fondo Covid y los 1.881 millones previstos recibir del fondo europeo React-Eu. "Es una suma de 7.465 millones, dinero que jamás ha recibido la Junta de Andalucía porque nunca ha habido una pandemia".

Jiménez Barrios ha reprochado al Gobierno andaluz que la suma de proyectos que ha presentado a los fondos Next Generation alcancen los 87.000 millones, incluidos 52.000 millones de la Administración municipal, "más dinero de lo que va a recibir el país".

PP: CADA VEZ QUE REPARTE EL PSOE ANDALUCÍA PIERDE

La diputada del PP Loles López ha enumerado la iniciativa del Gobierno andaluz tras la declaración del estado de alarma, para recordar la movilización inicial de 1.000 millones de euros, seguida de las ayudas de 300 euros a los autónomos, mientras ha opuesto que "el Gobierno de España ha destinado cero euros en ayudas directas".

"Cada vez que el PSOE reparte Andalucía pierde", ha sostenido Loles López sobre la financiación autonómica, para trasladar que a la comunidad "se le quita el dinero para darle privilegios a otros", al tiempo que ha recordado agravios de la legislatura como los 537 millones de la liquidación del IVA, los 664 millones del Fondo Covid o los 227 millones detraídos de las Políticas Activas de Empleo.

El parlamentario de Cs Carlos Hernández White ha puesto el acento de su intervención en "la infrafinaciación que padecemos" por lo que ha lamentado "no abordar la reforma de la financiación", cuyo efectos ha considerado que "durante la pandemia se ahondado en la infrafinanciación".

"Que el Gobierno entienda que no debe haber comunidades mejor financiadas que otras", ha apuntado Hernández White, quien ha sostenido que "es triste y vergonzoso que los criterios del Gobierno para repartir el Fondo React-Eu no son los mismos que la UE para repartir entre países", circunstancia que se ha explicado por el hecho de que "el
Gobierno depende de partidos nacionalistas e independentistas".

El diputado de Vox Rodrigo Alonso ha señalado que "la realidad de los ingresos de Andalucía es que dependen hoy del Gobierno y de Europa, depende de un Gobierno sectario, negligente y socialcomunista".

Tras intar a la Junta de Andalucía a "bajar impuestos y rebajar trabas administrativas" para que la Administracion "no sea escollo, sino ágil y eficiente", Rodrigo Alonso ha apuntado que "dar 1.000 euros a la hosteleria y el comercio es indignante" y se ha preguntado si "la gigantesca estructura de la Junta de Andalucía no tiene capacidad para analizar y dar ayudas dignas".

El diputado de Vox, quien ha sostenido que "la revisión de las subvenciones van a impedir subvenciones nominativas a sindicatos corruptos como UGT y CCOO", ha recordado cinco millones pendientes de justificar por la Diputación de Málaga de las obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Profea), entonces presidida por el hoy consejero de la Presidencia, Elías Bendodo. "Espero que no haya ningún problema para exigir la devolución", ha señalado Alonso.

El diputado de Vox ha recriminado al Gobierno andaluz que los nuevos delegados territoriales de la Junta "van a costar 1,17 millones de euros, datos que se extraen de las cuatro consejerías".

El parlamentario de Adelante Andalucía Guzmán Ahumada ha recriminado al Gobierno andaluz su "ejercicio constante de populismo, de victimismo" mientras ha reivindicado los 5.000 millones de euros de entregas a cuenta que ha recibido Andalucía, así como ha apuntado un superávit de 700 millones de Andalucía hasta octubre y los 1.880 millones de los Fondos React-Eu, "la que más recibe". "No le hemos escuchado para qué quiere el dinero", ha esgrimido Ahumada.

Para leer más