La Junta colabora en el programa de encuentros restaurativos entre condenados y sus víctimas

El delegado de Justicia en Sevilla, Javier Millán, en el Congreso Internacional de la Mediación.
El delegado de Justicia en Sevilla, Javier Millán, en el Congreso Internacional de la Mediación. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 12 febrero 2020 17:11

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta colabora en el programa de encuentros restaurativos entre condenados y sus víctimas en su apuesta por el impulso de la Justicia Restaurativa en el ámbito penal. Así lo ha resaltado este miércoles el delegado territorial de Sevilla, Javier Millán, durante su intervención en el Congreso Internacional Mediación, Vivienda, Familia y Herencia.

Millán ha incidido en su intervención en el encuentro celebrado en Sevilla que la capital andaluza ha sido la escogida para llevar a cabo el proyecto piloto en el que colabora la Consejería de Justicia a través del Servicio de Atención a Víctimas en Andalucía (SAVA) y en el que participan Instituciones Penitenciarias (IIPP), el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fiscalía de Sevilla, ha informado la Junta en una nota.

Se trata de un programa voluntario en el que se pone en contacto víctima y victimario, después de un trabajo previo de meses con los condenados con quienes se trabaja la empatía, la asunción de responsabilidad, el arrepentimiento y la reparación, al menos simbólica, del daño causado en unos talleres que se desarrollan en colaboración de la Asociación Andaluza de Mediación (Amedi).

"La Justicia Restaurativa es una herramienta útil para ofrecer, tanto a víctimas como a victimarios, la posibilidad de dialogar sobre el delito y sus consecuencias y acordar la reparación del daño causado de forma real o simbólica", ha destacado el delegado territorial, quien ha recordado que están excluidos de estos programas los penados por violencia de género o por delitos contra la libertad sexual y quienes sufren patologías psiquiátricas.

Millán ha destacado en el Congreso que "para la Junta de Andalucía es esencial trazar líneas de actuación y sentar las bases en una materia, como la mediación, que cada día es más imprescindible", a lo que ha añadido que "mediar es solucionar, conseguir llegar a acuerdos. Desde el Gobierno andaluz queremos ofrecer todas las opciones para satisfacer a todas las partes".

El responsable de Justicia de la Junta en Sevilla ha recordado que para la Consejería que dirige Juan Marín es "una prioridad" que Andalucía cuente con una Ley Integral de Mediación, abordando así este proceso de una manera "global", "multidisciplinar", para lo que "es fundamental concentrar todas las competencias en una única Consejería para optimizar recursos y hacerlo más ágil y sencillo al usuario".

Finalmente, el delegado territorial ha recordado que durante este primer trimestre de 2020 se están poniendo en marcha 14 Puntos de Información para la Promoción de la Mediación (PIMA) en los juzgados andaluces, que en la actualidad se encuentran en fase de adjudicación.

"Es indispensable adaptarse a los nuevos escenarios que la sociedad va marcando para atender siempre de la mejor manera sus necesidades. Además, queremos hacerlo de la forma más eficiente con el objetivo de dar una respuesta clara y eficaz tanto a usuarios como a profesionales", ha concluido Millán.