La Junta se compromete con docentes universitarios andaluces en precario a la estabilización a través de la LAU

Publicado 18/04/2018 15:22:06CET

SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Representantes de las Asambleas de Profesorado Ayudante Doctor y Contratado Doctor interino de las principales universidades andaluzas se han reunido esta semana con el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, y le han entregado su propuesta de modificación urgente de la Ley Andaluza de Universidades(LAU) para incorporar la promoción vía acreditación, a lo que la administración autonómica se ha comprometido.

Con ello se acabaría con la precariedad y discriminación que arrastra el colectivo de profesorado ayudante doctor y contratado doctor interino desde 2012, según han indicado a Europa Press fuentes de este sector, que afirman que, de no concretarse el compromiso de reforma de la LAU, emprenderán acciones legales y convocarán una huelga indefinida antes de verano.

La propuesta de modificación de la LAU entregada al secretario se basa en la evaluación del profesorado por una agencia externa independiente (Aneca), de carácter nacional y sin vinculación con las universidades, evitando posibles casos de endogamia.

La promoción del profesorado universitario mediante acreditación ha recibido hasta ahora numerosos apoyos como el de los Plenos de Sevilla o Córdoba y el de gran parte de la comunidad universitaria (centros, departamentos, docentes y estudiantes). El profesorado ha puesto de manifiesto que el acuerdo de la Mesa General de Universidades, ratificado el pasado 27 de febrero, no remedia la situación contraria a derecho en que se encuentran los ayudantes doctor y contratados doctor interino, que accedieron a unas plazas de carácter estructural mediante concurso público.

Adicionalmente, existe el riesgo de que el profesorado ayudante doctor no pueda acogerse a este plan, viéndose en una situación "aún más discriminatoria"; además, el colectivo ha mostrado su preocupación porque el acuerdo no ha sido aún publicado en boletín oficial, requisito incluido en el artículo 38.6 del Estatuto del Empleado Público.

Tras el encuentro con el secretario general, los representantes de las diferentes asambleas del colectivo de universidades públicas andaluzas han mantenido una reunión interna para reforzar la coordinación regional y comenzar a preparar una posible convocatoria de huelga que afectaría al final de curso y a los exámenes.

Precisamente, el 14 de abril el profesorado no universitario aprobó ir a la huelga desde el 14 de mayo, de manera que "toda la educación pública andaluza podría encontrarse en huelga simultáneamente si no se da una solución rápida a este conflicto".

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.