Junta concede 33.000 euros a cuatro municipios y una asociación para la Recuperación de la Memoria

Actualizado: lunes, 29 noviembre 2010 19:15

GRANADA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha concedido un total de 27.140 euros a los ayuntamientos de Alhendín, Fuente Vaqueros, Maracena y Zafarraya para el desarrollo de medidas de recuperación de la Memoria Histórica, según se desprende de una Resolución del Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

De esta cantidad, 16.140 euros se destinan a actuaciones de investigación o difusión, que en el caso de Fuente Vaqueros permitirá la publicación de un trabajo titulado 'Guerra Civil y represión franquista en Fuente Vaqueros 1936-1945'. Maracena hará lo mismo pero con un libro que refleja la lucha de un pueblo por la conquista de la democracia de los años 30 a los 40, mientras que Zafarraya también destinará la cantidad subvencionada a la publicación de otro ejemplar con los mismos fines.

Por su parte, el municipio de Alhendín ha sido subvencionado con 5.000 euros para la dignificación de la fosa ubicada en el cementerio municipal. Además, de estas ayudas subvencionadas al 100 por ciento por el Gobierno andaluz, se ha otorgado otra a la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica por valor de 6.000 euros que irán destinados a la digitalización y catalogación de los fondos del archivo del juzgado militar togado número 23 con sede en Almería y Granada.

El Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica concede este tipo de subvenciones a ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro y universidades andaluzas, que han de formular su petición oficial y cumplir la normativa al respecto. La convocatoria recoge ayudas para actuaciones de investigación o difusión, trabajos preliminares de indagación, localización y estudios, y construcción de monumentos conmemorativos.

A TENER EN CUENTA

Entre los elementos para su concesión, la Junta valora la existencia de documentos históricos que confirmen la desaparición de personas y el lugar de enterramientos, la trascendencia social de los hechos objeto de la actuación, la difusión de los hechos y estudios relativos a la recuperación de la memoria histórica, el interés social del proyecto, no haber recibido anteriormente ayudas para el mismo fin, la incorporación de las tecnologías de la información, el compromiso medioambiental del solicitante y la menor capacidad presupuestaria en el caso de los ayuntamientos.

La recuperación de la memoria histórica supone un movimiento socio-cultural, que aglutina aquellas dinámicas que desde distintos prismas aspiran a investigar, conocer y divulgar los sucesos acaecidos en la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista en las que gran parte de la ciudadanía sufrió represión, y la dignificación, reparación y rehabilitación de sus víctimas.

La Junta de Andalucía es la primera institución a nivel nacional que aborda el compromiso de recuperar y dignificar la Memoria Histórica, con medidas concretas, muchas de ellas ya plasmadas en actividades específicas como indemnizaciones a ex presos y represaliados políticos, concesión de distinciones honoríficas, subvenciones a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro para realizar construcciones conmemorativas, investigaciones, estudios, jornadas, exposiciones, publicaciones, convenios con otras instituciones, y otras en preparación.

Entre sus actividades figura la denominada 'Todos los nombres', con una base de datos de represaliados por el franquismo para su consulta por internet.