El portavoz del Gabinete Técnico de Listeriosis, José Miguel Cisneros (I) junto al subdirector de Protección de Salud, Jesús Peinado (D), comparecen en rueda de prensa tras reunirse con el consejero de Salud, el alcalde de Sevilla, y el personal técnico d
El portavoz del Gabinete Técnico de Listeriosis, José Miguel Cisneros (I) junto al subdirector de Protección de Salud, Jesús Peinado (D), comparecen en rueda de prensa tras reunirse con el consejero de Salud, el alcalde de Sevilla, y el personal técnico d - María José López - Europa Press

Actualizado: sábado, 24 agosto 2019 17:48

SEVILLA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los análisis preliminares realizados a las muestras de carne mechada elaborada y envasada en Magrudis y comercializada por la empresa Martínez León como marca blanca dan dado positivo en listeriosis, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud y Familias.

Así, según la información que el Ayuntamiento de Sevilla ha proporcionado a la Junta de Andalucía, existe positivo en los análisis preliminares de la muestra tomada de carne mechada distribuida por Comercial Martínez León.

Igualmente, el Laboratorio Municipal continúa con las pruebas a los productos en relación con la alerta sanitaria decretada por la listeriosis con un resultado "negativo" en el caso del chicharrón andaluz, la manteca colorá, la zurrapa de lomo y la de hígado.

Fuentes del departamento que dirige Jesús Aguirre ha informado también de que según los últimos datos del Ayuntamiento de Sevilla la distribución de esta marca blanca "solo se hacía a restaurantes y bares y que no ha habido clientes fuera de Andalucía". De este modo, han señalado que los clientes se ubican "especialmente en Sevilla" porque "existe una listado provisional de clientes", para añadir que "el lunes estará el definitivo".

"El empresario está fuera y nos ha podido proporcionar uno provisional con el que los inspectores de guardia están en contacto con los clientes que aparecen en este listado provisional y nos confirman, lo que ya nos había dicho el empresario, que el 16 de agosto llamó a sus clientes para que inmovilizaran la carne y que la empresa iba a pasar recogerla".

En este sentido, han añadido que "tres de ellos han confirmado que la empresa se pasó a recogerles la carne". "Estamos confirmando y esto nos da tranquilidad, que esa carne está inmovilizada desde el 16 de agoto", ha abundado.

MAL ETIQUETADO DE LA MARCA BLANCA

Sobre el mal etiquetado de esta carne de marca blanca, han explicado que "viene la fecha de caducidad y el lote", pero "no aparece bien quién lo fabrica y quién lo comercializa, y debería aparecer aunque sea una marca blanca".

Por último, han destacado que "siguen investigando las causas para llegar a cual ha sido la causa real", toda vez que piden "tranquilidad" a la gente y que cuando tengan los síntomas vayan a los centros de salud de atención primaria y en el caso de los grupos de riesgo a los hospitales, para lo cual "se han reforzado los servicios sanitarios".

Más noticias