La Junta considera el centro histórico como sede del Conservatorio de Música en Jaén

Actualizado: lunes, 2 mayo 2016 17:42

JAÉN, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manolo Fernández, ha mostrado su satisfacción y valorado el compromiso demostrado por la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, al considerar el casco antiguo de Jaén como posible ubicación para el Conservatorio Superior de Música.

En un comunicado de prensa, Fernández ha recordado que se trata de una enseñanza reglada con una enorme aceptación en Jaén y que supone "el acicate que necesita nuestro casco antiguo para ir recobrando la vida que siempre lo caracterizó".

Fernández defendió una moción en el último pleno municipal que salió adelante con el apoyo de grupos políticos y concejales, con la excepción del PP, en la que se pedía a todas las administraciones que las infraestructuras pendientes en la ciudad se instalaran en barrios deprimidos para contribuir con ello a su recuperación logrando así un equilibrio dotacional entre ellos.

Asimismo, "pedíamos además un trato diferenciado con el casco antiguo. Y aquí tenemos de la Junta la primera respuesta en positivo con ese compromiso de estudio" añade el portavoz.

"La consejera ha abierto una importante puerta para la recuperación de esta zona y escucha con ello la demanda de muchos colectivos culturales, vecinales y sociales que, en definitiva, quieren mejorar la dotación pública en esta zona. Además, llevando hasta esa ubicación el Conservatorio, se libera terreno titularidad de la Junta de Andalucía en otros barrios de expansión demográfica para que sea posible construir en ellos nuevas infraestructuras educativas cuando la población escolar las necesite", ha indicado.

El portavoz socialista celebra también la sintonía mostrada por el Partido Popular en el Parlamento andaluz "en esta corriente favorable" de instalación del Conservatorio en el centro histórico y confía en que el Ayuntamiento se sume a ella, "por cuanto es un debate sobre el presente y el futuro de la ciudad". "Es un síntoma de que Jaén gana, y mucho, con esta propuesta", añade.

La moción presentada por el PSOE y aprobada en pleno plantea la configuración de grupos de trabajo con los representantes políticos y vecinales de la ciudad, que auspicie, coordine y planifique la posible implantación de edificios institucionales en barrios deprimidos de la ciudad, e impulse su revitalización también desde el fomento de otras actividades.

También apuesta por la puesta en marcha de planes estratégicos de revitalización de barrios en especial situación de dificultad, en los que se conjuguen todos los aspectos sociales, urbanísticos, económicos, de servicios públicos, culturales, deportivos, que puedan confluir en los mismos, y que cuenten con la participación de los diferentes grupos políticos, colectivos y asociaciones de dichos barrios.

Se trata, según el portavoz socialista, "de generar toda una corriente de debate y consenso hacia la necesidad de apostar por nuestros barrios y por la regeneración de los mismos, en el que, esperamos, esté también necesariamente el alcalde, más allá de ese voto negativo del pleno, que entendemos fue circunstancial y que pudo verse condicionado por la discusión generada en torno a otros puntos del orden del día", concluye Férnandez.

Leer más acerca de: