Publicado 16/07/2020 13:01:11 +02:00CET

La Junta contratará a 156 interinos para "agilizar" las pensiones y valoraciones de discapacidad


[Medios.Bienestar.Cipsc] Np: Igualdad Pone En Marcha Un Plan De Choque En Materia De Personal Para Agilizar Las Pensiones Y Las Valoraciones De Discapacidad
[Medios.Bienestar.Cipsc] Np: Igualdad Pone En Marcha Un Plan De Choque En Materia De Personal Para Agilizar Las Pensiones Y Las Valoraciones De Discapacidad - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado este jueves en sede parlamentaria la puesta en marcha de un "plan de choque", en materia de personal, para agilizar la tramitación de los expedientes de las pensiones no contributivas y las valoraciones de discapacidad. Este plan, por importe de 3,4 millones de euros, "va a posibilitar la contratación de 156 interinos desde este momento y durante seis meses".

Ruiz ha explicado que este plan de choque "va a permitir agilizar la tramitación de todos los expedientes de reconocimiento inicial de pensión no contributiva que se encuentran pendientes, haciendo especial hincapié en las provincias que acumulan más retraso" como son Sevilla, Málaga y Cádiz.

La consejera ha insistido en que "la dilación en los plazos de tramitación de las pensiones no contributivas es un problema que viene arrastrando la administración andaluza desde hace años". "Las causas son sobradamente conocidas, lo que ha faltado hasta ahora ha sido voluntad para ponerles remedio", ha precisado.

En este sentido, ha asegurado que "desde este Gobierno, se va a hacer todo lo que esté en nuestras manos, y de hecho ya lo estamos haciendo, para corregir todos los obstáculos que están impidiendo una gestión ágil de las pensiones no contributivas".

Así, además del plan de choque la consejera ha señalado que "se está avanzando también en materia de innovación tecnológica e interoperabilidad con otras administraciones". "De hecho, este mes de julio estamos poniendo en producción, de forma escalonada en las ocho provincias, un proyecto de robotización del procedimiento de revisión anual de las pensiones no contributivas", ha detallado.

Este proyecto se utilizará en las tareas de control de las prestaciones ya concedidas, lo que supondrá "un considerable ahorro de horas de trabajo para el personal, que podrán invertirse en la tramitación de las solicitudes iniciales, reduciendo así el tiempo de respuesta a los solicitantes".

PETICIÓN AL IMSERSO

Desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, además, "ya se ha solicitado al Imserso la implantación de un sistema informático centralizado con objeto de facilitar la interoperabilidad nacional de los datos sobre estas prestaciones", ha apuntado la consejera, quien ha lamentado que se solicitó el año pasado "y aún no hemos obtenido respuesta".

Además "del esfuerzo por agilizar la tramitación de las pensiones no contributivas", Rocío Ruiz ha asegurado que "en Andalucía se está complementando la cuantía de esta prestación, pese a que las competencias en materia de Seguridad Social y de pensiones son estatales". En concreto, ha indicado que se ha incrementado en un 4% la ayuda que el Gobierno andaluz venía dando a los beneficiarios de estas pensiones no contributivas, tanto en 2019 como en 2020, "la mayor subida de los últimos diez años".

En cuanto a los centros de valoración y orientación --los centros competentes para la valoración del grado de discapacidad, así como para la información, orientación y asesoramiento de las personas con discapacidad y sus familias en materia de recursos sociales-- el plan de choque va a "repercutir en la mejora de la atención a las personas con discapacidad y sus familias, agilizando la tramitación de los procedimientos, dando cobertura a un mayor número de valoraciones, reduciendo los tiempos de demora, dando respuesta a las solicitudes de los distintos procedimientos y también a las solicitudes de información específica", según asegura la consejera.

Igualmente, ha pedido "tener en cuenta" que los centros de valoración también participan en la tramitación de algunas de las prestaciones a las que da acceso el reconocimiento de un grado de discapacidad igual o superior al 33% o precisamente el procedimiento de pensiones no contributivas o pensión por hijo menor a cargo.

La consejera ha explicado que el número de solicitudes para los principales procedimientos llevados a cabo por los Centros de Valoración y Orientación "mantienen una tendencia a incrementarse año tras año, a causa del envejecimiento de la población, la situaciones de crisis económica, la alta tasa de desempleo estructural o las nuevas situaciones creadas por el Covid-19". "De ahí que con este plan de choque se persiga reducir el número de expedientes y agilizar todos los trámites", ha matizado.

RENTA MÍNIMA

Por otra parte, la consejera se ha referido a la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía y ha manifestado que "se está trabajando en la modificación del Decreto-ley que la regula para hacerla complementaria al Ingreso Mínimo Vital, atender perfiles de personas vulnerables que se han quedado fuera de la prestación estatal y favorecer a las familias con menores de edad a su cargo".

Para ello se ha convocado a la Comisión de la Renta Mínima y ha mantenido ya reuniones con entidades como Unicef o Save the Children. Hasta que se modifique el decreto, según ha añadido Rocío Ruiz, "se va a seguir dando trámite a todas las solicitudes de renta mínima pendientes de resolver, así como a las que se hayan solicitado desde la entrada en vigor del Ingreso Mínimo Vital, que serán valoradas y resueltas en función de lo que dicten ambas normas".

CRÍTICAS A LA AGRUPACIÓN DEL DEBATE

De su lado, la parlamentaria de Adelante Andalucía Ana Villaverde, que ha criticado que se haya agrupado el debate de las pensiones no contributivas, la renta mínima y otras ayudas a la dependencia, ha lamentado que la consejera celebre una subida en las pensiones "de 38 céntimos al mes" y le ha acusado de "hacer propaganda con algo insignificante". "Estamos de acuerdo con las innovaciones tecnológicas pero sin personal no es la solución definitiva", ha argumentado Villaverde.

Por su parte, la parlamentaria del grupo Ciudadanos Concepción González ha reivindicado que la Consejería está "trabajando con diligencia" y lo está haciendo "con rigor". "Queremos hacer más y mejores políticas y no dejar a nadie atrás", ha concluido.

En cuanto al grupo popular, Ana Vanessa García ha manifestado "curiosidad" por saber "por qué se niega el intercambio de datos" por parte del Imserso. "Es una gestión ágil, simple y gratis, no entendemos por qué esa negativa", ha lamentado la popular.

La socialista Soledad Pérez ha criticado que "se han unido" en la comisión a tres temas a los que solo une "que tienen un gran atasco y una gran lista de espera". La parlamentaria ha reclamado a la consejera que se reúna con el movimiento andaluz en defensa de las pensiones pública y ha precisado que "no parece propio que la informatización sea a costa de la brecha digital".

La diputada de Vox Ángela María Mulas Belizón ha reivindicado la "necesidad de combatir la pobreza" y ha insistido en que "la mejor política social es la que promueve el empleo". También ha pedido "reformular los requisitos de la renta mínima" para que "prime el tiempo cotizado" en la petición y ha destacado que "los andaluces no quieren depender de ayudas, necesitan puestos de trabajo".