Actualizado 08/12/2012 15:45 CET

La Junta critica que Ayuntamiento "deje tirados" a los usuarios de teleasistencia y se compromete a "acogerlos"

El delegado provincial de Salud lamenta las "formas" y el "fondo" de esta "grave" decisión, que "desmantela el Estado de bienestar"

GRANADA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía se ha comprometido este sábado a "acoger y prestar servicio" a los usuarios del servicio de teleasistencia que gestiona el Ayuntamiento de Granada y que el Consistorio ha decidido traspasar al Ejecutivo regional, pese al rechazo que al Gobierno andaluz le ha producido esta decisión, con la que el equipo de gobierno que dirige José Torres Hurtado (PP) "ha dejado tirados y en la cuneta, huérfanos y desamparados" a los beneficiarios de esta prestación.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, el delegado provincial de la Consejería de Salud y Bienestar Social en Granada, Higinio Almagro, quien ha querido lanzar "un mensaje de tranquilidad" al colectivo de usuarios de dicho servicio de teleasistencia, a los que la Junta, según ha remarcado, "va a dar acogida", aunque para ello necesite "tiempo".

"Las personas han sido, son y serán siempre prioridad para la Junta, que no deja a nadie desamparado", ha subrayado Almagro para reiterar que el Ejecutivo autonómico "dará respuesta a un problema generado por el Ayuntamiento de Granada".

Al hilo de ello, ha querido llamar la atención acerca del hecho de que la Junta tenga que actuar de "salvadora" de una situación que, en su opinión, ha generado un equipo de gobierno sustentado por un partido --en referencia al PP--, que "pretende ejercer de abanderado de las políticas sociales", algo que, a su juicio, "con medidas como ésta queda claro que es imposible".

Y es que, para el delegado provincial de Salud, el PP "sólo utiliza las políticas sociales para recriminar con ellas a la Junta de Andalucía cuando le interesa", y luego, sin embargo, "allí donde gobierna aplica medidas que desmantelan el Estado del bienestar".

Además, Almagro ha criticado las "formas" empleadas por el Ayuntamiento granadino --"una conferencia de prensa"-- para comunicar su decisión de transferir a la Administración regional el servicio de teleasistencia, un anuncio del que, según ha reconocido, "había oído hablar hacía tiempo", si bien pensaba que se adoptaría "después de un proceso de diálogo y negociación" entre ambas administraciones, ya que este tipo de medidas, ha apuntado, "necesitan tiempo" para que el Gobierno que asume esas competencias "pueda prever dotación presupuestaria para ello".

En todo caso, el representante del Ejecutivo andaluz ha querido insistir en dejar claro que, "frente al Ayuntamiento de Granada, "que utiliza la crisis como coartada para materializar un nuevo ataque a las políticas sociales y a sus beneficiarios, que suelen coincidir en ser las personas más vulnerables", la Junta, "a pesar de la situación económica actual, que afecta a todas las administraciones, seguirá priorizando las políticas sociales y atendiendo a los colectivos más desfavorecidos", ha concluido Almagro.

Como se recordará, el concejal granadino de Familia, Fernando Egea, justificó este viernes la decisión de transferir a la Junta el servicio de teleasistencia en el deseo de "evitar duplicidades innecesarias" en la prestación de un servicio que, según apostilló, "ya viene ofreciendo la administración autonómica a través de una agencia especializada".