Junta critica el "desconocimiento de competencias" de Reyes Maroto y le pide "más humildad" tras el acuerdo del metal

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco. - Álex Zea - Europa Press
Publicado: jueves, 25 noviembre 2021 18:38

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta, Rocío Blanco, ha criticado este jueves el papel de la ministra de Industria del Gobierno, Reyes Maroto, que "ni siquiera parece conocer las competencias autonómicas" porque "es las que la Consejería de Empleo quien tiene las competencias para la mediación", y no "la Consejería de Industria ni la Comisión Europea, como afirmó en unas declaraciones de la pasada semana". "Hay que ser más humilde y no atribuirse méritos ajenos, porque los únicos protagonistas son los empresarios y los sindicatos, que afortunadamente han llegado a un acuerdo", ha asegurado.

En declaraciones a Europa Press, Blanco ha insistido en que "lo único que ha dicho la ministra es que debían ser los consejeros autonómicos de Industria, e incluso la Comisión Europea, los encargados de alcanzar un acuerdo", pero ha recordado que "la competencia de mediación es de la Consejería de Empleo, nada que ver con la Consejería de Industria ni con competencias de Industria".

"Las dos partes pueden atestiguar que hemos estado muy presentes y hemos sido parte activa y fundamental en que se sienten", ha remarcado la consejera antes de confesar que "UGT y CCOO han pedido que el acuerdo se firme en las instalaciones de la Consejería para poner en valor el trabajo que se ha venido desarrollando por parte del personal del CARL".

"No sé si sabe la ministra que cuando hay una negociación, sobre todo cuando hay una huelga, no se pueden ir voceando las negociaciones ni los acuerdos, hay que trabajar y, cuando se llegue a un acuerdo, contarlo", se ha preguntado Blanco que, aun así, ha valorado que "se ha trabajado en el cometido que corresponde y, si a la ministra le parece que la Junta ha estado ausente, que lo coteje con la parte sindical y empresarial, que reconocen el trabajo que ha venido realizando el CARL". "Quien ha estado ajeno a esto es el Gobierno, cuando debería haber tenido una participación mucho más activa", ha afirmado rotundamente.

Sobre esto último, Blanco le ha pedido al Gobierno "que se implique en un plan de reindustrialización para Cádiz, no como anteriores gobiernos que los planes de reindustrialización, que acabaron con extinciones masivas de contrato a través de los EREs".

Así, ha defendido su papel durante todo el proceso negociador, manteniendo que "cuando hay una negociación, y menos en un procedimiento de huelga, no se hacen declaraciones, se negocia bajo cuerda, con todos los focos, con el CARL". "En ningún momento nos hemos achacado un mérito que no nos corresponde", ha asegurado la consejera.

En este sentido, ha argumentado que "lo que ha hecho la Consejería es la encomienda al Sercla de un procedimiento que pudiera facilitar la negociación colectiva" porque "además, con una huelga en vigor, había que hacer un apoyo al cierre del convenio y la terminación de la huelga con dos premisas: que fuera presencial y que el conflicto se deslocalizara de Cádiz porque había muchísimo ruido", al tiempo que ha reconocido que "la primera dificultad era negociar con una huelga en curso, y se ha conseguido".

Al hilo, ha comentado que "han sido muchas horas de negociaciones que se desbloquearon el miércoles porque, además, las partes han antepuesto la responsabilidad en favor del consenso". "Urge recuperar, de inmediato, la normalidad para garantizar los puestos de trabajo en el sector y el refuerzo del tejido productivo andaluz", ha asegurado antes de añadir que "en un momento de huelga las partes pueden, en virtud de su autonomía colectiva, hacer una negociación".

No obstante, Blanco ha defendido que "este Gobierno es un firme defensor de la vía del diálogo". "Quiero agradecer, tanto a los representantes sindicales como a la patronal del sector del metal de la provincia de Cádiz, el esfuerzo que han hecho", ha afirmado en la sesión plenaria de este jueves.

Asimismo, la consejera de Empleo ha puesto en valor "el trabajo que han realizado, en favor de la defensa y del diálogo social, los sindicatos y la patronal, así como las horas de trabajo del personal del CARL, en especial el presidente, Ángel, y el secretario general, Eduardo, de los jefes de servicio de negociación, del SERCLA y del coordinador provincial del CARL en Cádiz, que han estado entregados a este conflicto".

Por último, Blanco ha destacado que la Junta está haciendo, además, proyectos importantes para Cádiz: el pasado martes se aprobó una Orden para ayudar al fomento de proyectos estratégicos industriales en Andalucía, en Cádiz son cinco proyectos y tiene una inversión de 119 millones de euros; o un proyecto de energía solar y fotovoltaica en Arcos, con 120 millones...". "La Junta está dando pruebas de la implicación por Cádiz y por el sector, porque se necesita empleo de calidad y que no haya precariedad", ha subrayado.