Actualizado 07/12/2016 16:54 CET

Luz verde al inicio de nuevas actuaciones relacionadas con fosas comunes

Cultura inicia los trámites para la localización, exhumación e identificación genética en fosas comunes de víctimas del franquismo

SEVILLA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Memoria Democrática y tras la propuesta del Comité Técnico encargado de la coordinación de actuaciones en torno a la recuperación de la Memoria Histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Posguerra, ha acordado iniciar nuevas acciones en diferentes municipios andaluces según lo recoge este miércoles el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

En este orden de cosas, según un comunicado, Cultura inicia los procedimientos que permiten la realización de tareas de indagación, localización, exhumación, estudio antropológico e identificación genética, si procediera, en fosas situadas en los municipios de Lucena y Castro del Río en Córdoba, y Guadalcanal en Sevilla.

Asimismo, se realizarán exhumaciones, estudio antropológico e identificación genética, si procediese, en la localidad de Camas, Sevilla. Y por último, como recoge el boletín, se procederá a la identificación genética de los restos encontrados en las fosas de Cádiz capital; Adamuz, Castro del Río y Obejo en Córdoba; Tocón de Íllora y Moclín en Granada; Zalamea la Real en Huelva; y Camas, El Castillo de las Guardas y Puebla de Cazalla en Sevilla.

Estas actuaciones específicas se iniciarán en colaboración con familiares directos de víctimas, entidades memorialistas y ayuntamientos de las localidades citadas, todos ellos además solicitantes de las intervenciones en la mayoría de los casos.

Con el inicio de estos trámites, la Junta de Andalucía da un nuevo paso importante en las políticas de Memoria que promueve desde hace más de 15 años, siendo la reparación a las víctimas y sus familiares uno de los pilares fundamentales de su compromiso. Así se establece también en la futura Ley de Memoria Democrática de Andalucía, actualmente en fase de tramitación parlamentaria, una norma que asume las recomendaciones de Naciones Unidas en relación al informe elaborado por su Comité de Desapariciones Forzadas.

Las intervenciones en fosas constituyen la esencia del trabajo desarrollado desde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, pues suponen la forma más efectiva de recuperación física y reparación moral de las víctimas y sus familias.