Actualizado 29/03/2019 16:13 CET

La Junta da 15 días a los grupos para acordar la renovación de RTVA y Consejo Audiovisual

La Cámara de Cuentas "aún no tiene la petición" para elaborar el informe sobre l
RTVA - Archivo

SEVILLA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha dado un plazo de 15 días a los grupos políticos con representación en la Cámara andaluza para alcanzar un acuerdo sobre la renovación de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), después de que la semana pasada se les enviara una propuesta formal al respecto.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, quienes han indicado que una vez finalizado dicho plazo, el Ejecutivo liderado por Juanma Moreno adoptará "una decisión que acabe con la interinidad de los mandos directivos de RTVA y permita la renovación de los órganos de extracción parlamentaria conforme a la nueva composición de la Cámara".

El Gobierno andaluz ha trasladado a todos los grupos políticos con representación en el Parlamento su deseo de alcanzar un acuerdo en las próximas dos semanas de acuerdo a la propuesta que le hicieron llegar en el transcurso del último pleno ordinario del Parlamento.

Desde el Ejecutivo andaluz se confía en lograr el consenso necesario "para poner fin al bloqueo y la situación excepcional que vive Canal Sur desde hace al menos seis años". Por ello, PP-A y Cs invitan al resto de fuerzas políticas a sumarse a su propuesta de renovación "para lograr, entre todos, una solución de consenso lo antes posible".

PROPUESTA FORMULADA

Como se recordará, la Junta de Andalucía ha propuesto a Carmen Estero, actual gerente de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y número dos del subdirector general, Joaquín Durán, como directora general del ente público y al periodista Rafael Porras como presidente del Consejo de Administración.

En la citada propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, se plantea la modificación de la Ley de la RTVA para reducir de 15 a 9 el número de miembros del Consejo de Administración y mantener en los mismos términos de la actual ley el sistema de elección del director general de la RTVA y de los miembros del Consejo de Administración.

Se recalca que, como se viene recogiendo anualmente en la Ley de Presupuestos debe quedar claro que "en ningún caso las retribuciones íntegras anuales por todos los conceptos dinerarios, incluida la productividad y cualquier otro incentivo o concepto, de los altos cargos del ámbito establecido en el apartado 1 del artículo 12 de la presente Ley podrán superar las retribuciones establecidas respecto de la persona titular de la Presidencia de la Junta", algo que será de aplicación para los componentes del Consejo de Administración.

En dicho órgano estará presente un representante de los trabajadores con voz pero sin voto y, al no tener la consideración legal de consejero elegido por el Parlamento, no podrá tener las mismas atribuciones. Además, los miembros del Consejo de Administración cesarán al final de cada legislatura.

En el caso de cese o dimisión del director general, el Consejo de Administración tendrá atribuciones para la elección de una persona que lo sustituya ya que este organismo tiene la legitimidad del Parlamento.

En lo que se refiere a la propuesta de modificación de la Ley del Consejo Audiovisual de Andalucía, el Gobierno andaluz propone al periodista y exdecano de la Facultad de Comunicación de Sevilla, Antonio Checa, como presidente de dicho ente, en sustitución de Emelina Fernández, actualmente en el cargo. Asimismo, plantea reducir la estructura de 11 a 5 miembros, con representación de un miembro de cada grupo, que será cesado al final de cada legislatura.

Al igual que en el caso de la RTVA, "en ningún caso las retribuciones íntegras anuales por todos los conceptos dinerarios, incluida la productividad y cualquier otro incentivo o concepto, de los altos cargos del ámbito podrán superar las retribuciones establecidas respecto de la persona titular de la Presidencia de la Junta de Andalucía", siendo de aplicación para los componentes del Consejo de Administración.

Para leer más