La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, este jueves durante su comparecencia parlamentaria en comisión. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 14 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha defendido este jueves durante su comparecencia parlamentaria en comisión que de las 147.126 solicitudes recibidas para acceder a la Renta Mínima de Inserción Social, se han resuelto 97.284, de las cuales se han aceptado 70.100 y se han denegado 27.184, según datos a fecha de 30 de abril de este año. El diputado del PSOE Rodrigo Sánchez Haro ha señalado que de la dotación presupuestaria de Renta Mínima de 2019 se han dejado sin ejecutar 12 millones de euros.
El PSOE le ha preguntado a la consejera de Igualdad por las solicitudes presentadas, los expedientes resueltos y los pendientes de la Renta Mínima a fecha de 30 de abril. Sánchez Haro ha apuntado que de un Presupuesto de 198 millones de euros para Renta Mínima en 2018, esa dotación se redujo en 63 millones en 2019, así como ha trasladado que 12 millones se han dejado sin ejecutar tras 107 millones en pagos.
Sánchez Haro se ha cuestionado los 10,5 millones destinados como prestación extraordinaria para Renta Mínima, para atender a familias unipersonales, de la que se han previsto 4.200 familias beneficiarias, según las cifras aportadas por la consejera de Igualdad. El diputado del PSOE ha estimado que "eso no es ampliar derechos", por lo que ha abogado por "el refuerzo de servicios sociales municipales" y por "actuar con más diálogo con los ayuntamientos y las diputaciones".
La consejera de Igualdad ha situado en 2019 un aumento de la ejecución presupuestaria y ha reprochado al PSOE que "pintan 198 millones en el Presupuesto y ejecutan 57 millones", por lo que ha esgrimido que "es muy fácil pintar, pero lo difícil es ejecutar el presupuesto", a lo que ha añadido haberse encontrado 46.000 expedientes de Renta Mínima en listas de espera.
Ruiz, que ha señalado que se mantendrá hasta final de año el refuerzo de 1.260 trabajadores de los Servicios Sociales Comunitarios, ha reivindicado la evolución en la atención ofrecida por la Renta Mínima al señalar que de las 322 familias atendidas en abril de 2018 se han pasado a las 11.388 familias en el mismo mes de este año.