Junta defiende la agencia anunciada para "unificar normas" y PSOE-A la tacha de "chiringuito" como los que PP-A critica

Sevilla.- Junta espera que el desdoble de la A-392 entre Alcalá de Guadaíra y Do
María José López - Europa Press
Publicado: jueves, 7 marzo 2019 15:47

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha defendido este jueves la creación, anunciada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, de una "agencia", de una "oficina" para "la simplificación de toda nuestra normativa vigente", mientras que el PSOE-A ha tachado ese próximo órgano de "chiringuito" como el que "critican" las "tres derechas", en alusión a PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox.

En el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz, en el Pleno del Parlamento, la diputada socialista Beatriz Rubiño se ha interesado por dicha agencia y ha preguntado a la consejera de Fomento "qué plazos tendría" y "con qué recursos humanos contaría".

Carazo ha respondido que lo que anunció recientemente el presidente de la Junta en Almería fue "la creación de un órgano de coordinación de las diferentes consejerías, del conjunto de la administración, para la simplificación de toda nuestra normativa vigente", que es "muy extensa y confusa", consecuencia de "sucesivos gobiernos socialistas", según ha abundado antes de apostillar que, además, hay normas "inconexas".

La consejera ha preguntado a la diputada socialista si prefiere que se hable de "oficina", porque "parece que lo que no le ha gustado es lo de agencia", y en todo caso ha insistido en que lo que se pretende es "un órgano para unificar y reducir el conjunto de normas de diferente rango de esta comunidad".

Rubiño ha insistido en preguntar por los "verdaderos motivos" para crear esta "agencia", y ha acusado a la consejera de querer "tapar" con críticas al anterior Gobierno socialista "la inoperancia e indolencia" de su Ejecutivo, así como de "mentir y manipular" hablando "de chiringuitos cuando hablan de agencias de la Junta", como las de Vivienda, Puertos y de Obra Pública, vinculadas a la Consejería de Fomento.

La parlamentaria socialista ha afeado a Carazo que diga que dichas agencias "tienen agujeritos", porque eso es una "manera de faltar el respeto a los trabajadores" de las mismas "y a toda la ciudadanía". En esa línea, ha defendido que esas agencias "tienen deuda legalmente contratada, amortizable a largo plazo para financiar obras de infraestructuras, vivienda, ferrocarriles, carreteras".

Ha agregado que, "si no ven necesario dichas acciones, está en su mano empezar "desde cero" y paralizar" infraestructuras como los metros de Málaga, Sevilla y Granada, que forman parte de la "herencia recibida" por el Gobierno de PP-A y Cs, según ha defendido la diputada socialista, junto a "10.500 kilómetros de carreteras y 987 de carreteras convencionales", según ha añadido Rubiño antes de exigir al nuevo Ejecutivo que no diga "más mentiras".

La consejera de Fomento ha lamentado que los socialistas estén "empeñados en decir que estamos dando falsa información", cuando la "situación real" que se desprende de "los informes técnicos de los funcionarios" es que las referidas tres agencias de su departamento arrastran "deuda, no traspasos pendientes".

También ha defendido que ha sido "clara y contundente" sobre la agencia anunciada por Moreno, y ha culpado a los socialistas de ser "los responsables de tantas agencias, de esos chiringuitos que tanto les molesta que hagamos referencia, que han suministrado con dinero público a veces sin saber para qué, sin actividad".

Carazo ha concluido aseverando que la "voluntad" del Gobierno de Moreno es "desenmarañar de normas" que han frenado "el desarrollo de esta tierra a través de un ente que coordine toda la norma que generan todas las consejerías".

Leer más acerca de: