La Junta defiende que los andaluces "eligen libremente" y pide no considerar "una anomalía votar a unos o a otros"

Juan Carlos Blanco
JESÚS PRIETO
Publicado 09/10/2018 13:24:31CET

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, ha defendido este martes que los ciudadanos andaluces "elegirán libremente a quienes quieran que les representen" en las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre y ha pedido que no se considere "una anomalía votar a unos o a otros".

Blanco se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Junta al ser preguntado por el hecho de que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, haya definido la cita con las urnas del 2 de diciembre como un "referéndum entre 44 años de PSOE o un cambio político a mejor" liderado por su formación.

"El señor Moreno tiene todo el derecho a considerar las elecciones con la naturaleza que quiera calificar, pero el 2 de diciembre los andaluces están convocados a las urnas para elegir libremente a quienes quieren que les represente en el Parlamento andaluz", ha señalado el portavoz de la Junta, que ha recordado que "el PP en las últimas semanas ha dicho que si los andaluces siguen eligiendo mayoritariamente al PSOE constituiría una anomalía democrática".

Tras expresar su "respeto a todas las opiniones", incluida la expresada por Moreno, Blanco ha explicado que "lo que quiere la Junta es que los andaluces elijan libremente a quienes quieran y que no se considere ninguna anomalía votar a unos u a otros" y se ha mostrado convencido de que "cuanto más respeto, menos crispación y menos agresividad los andaluces lo agradecerán".

En su opinión, la campaña electoral debe estar centrada en un "debate de ideas sobre el modelo de la Andalucía que queremos y cómo afrontar los retos y desafíos de los próximos años, desde la mesura y la serenidad, guiados por el interés de los andaluces". "Así seguiremos trabajando desde la Junta hasta las elecciones del 2 de diciembre", ha subrayado.

TERESA RODRÍGUEZ "QUIERE ROMPER TODOS LOS PUENTES DE DIÁLOGO CON EL PSOE"

Preguntado por el hecho de que la coordinadora de Podemos Andalucía y candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, haya descartado entrar como socio en un gobierno del PSOE, Blanco ha comentado que "de alguien que se enorgullece de decir una y otra vez que con el PSOE ni muerta, tampoco sorprende que quiera romper todos los puentes de diálogo con el PSOE".

"En estos años de legislatura Podemos se ha mostrado siempre muy poco dispuesta a colaborar en la gobernabilidad de Andalucía y en la defensa de los intereses comunes de los andaluces", ha recordado el portavoz del Gobierno andaluz, que ha indicado que "si alguien dice que quiere romper cualquier posibilidad de diálogo, debe explicar las razones" y ha recordado que "en la defensa de los intereses de los andaluces cabemos todos".

Contador