Publicado 24/02/2021 20:15CET

Junta defiende crear Andalucía Trade como ventanilla única y oposición pregunta por el empleo tras la fusión de agencias

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, este miércoles en el Pleno del Parlamento.
El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, este miércoles en el Pleno del Parlamento. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha defendido este miércoles la creación de la futura agencia Andalucía Trade (Transformación y Desarrollo Económico de Andalucía), fusión a su vez de cuatro agencias actuales, como "ventanilla única" para objetivos como la actividad empresarial, la captación de inversiones o el desarrollo del I+D+i.

La oposición le ha cuestionado por los efectos sobre la pérdida de empleo al sumar cuatro entes existentes, argumento en el que han coincidido el PSOE y Adelante Andalucía.

En su réplica a los grupos parlamentarios, el consejero de Transformación de Económica ha sostenido que "el objetivo no es echar a nadie" tras alegar que "no tenemos prejuicios sobre si sobra o falta personal", por lo que ha apelado a esperar "una vez que el trabajo esté realizado", así como que su departamento está "en contacto con los trabajadores".

En una comparecencia ante el Pleno del Parlamento de Andalucía para informar de la creación de la Agencia Andalucía Trade, Velasco ha enumerado objetivos como "optimizar los servicios públicos, ir cambiando el tejido productivo para hacerlo más competitivo", pretensiones que ha resumido con la idea de contar con "un nuevo marco que facilite la labor de las empresas".

Andalucía Trade supondrá la fusión de la Agencia IDEA, Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Agencia Andaluza del Conocimiento y la Fundación Andalucía Emprende.

La puesta en marcha de Andalucía Trade la ha situado el consejero para "octubre, mejor que en noviembre o diciembre" tras indicar que se trata de "una tarea enorme en la que no puede improvisarse". En este sentido el consejero de Transformación Económica ha explicado que "en las próximas semanas" se remitirá la norma de creación al Consejo de Gobierno.

Velasco ha sostenido sobre la influencia de las auditorías externas que "vamos a seguir las recomendaciones básicas, no al 100%" y ha trasladado a los grupos que la estrategia de la política andaluza "la hacemos entre ustedes como Parlamento y nosotros como Gobierno, no una empresa externa".

El consejero ha relatado el camino hasta llegar al futuro proyecto de fusión, que arrancó con un informe de la Intervención General de la Junta de Andalucía, concluido en mayo de 2019, sobre IDEA y la Agencia Andaluza de Conocimiento. En el caso de IDEA señalaba que de contar con 556 millones de la Subvención Global sólo había ejecutado un 6,42%.

El consejero de Transformación Económica ha situado la necesidad de contar con un nuevo instrumento para responder a un horizonte caracterizado por la llegada de fondos europeos, suma de recursos procedentes del Marco Comunitario de Apoyo 2021-2027 y del nuevo fondo Next Generation.

Velasco ha apelado a crear "sinergías existentes entre las cuatro agencias para contribuir a ordenar de manera eficiente el sector público, reorientar el gasto superfluo para relanzar la economía", por lo que ha invitado a dotar da Andalucía de "una agencia evaluada por sus resultados y que impulse la digitalización".

Velasco ha defendido que Andalucía Trade es "un instrumento decisivo y especializado", por lo que ha esgrimido que "sin salud de las empresas es difícil que la actividad remonte al nivel de 2019".

PSOE-A PIDE A LA JUNTA QUE GARANTICE QUE NO HABRÁ "DESPIDOS"

En el turno de los grupos, el parlamentario del PSOE-A Javier Carnero ha dicho que, en principio, los socialistas no tendrían "nada que objetar" a lo que plantea la Junta con esta reorganización de agencias, pero son "bastante recelosos" teniendo en cuenta "los antecedentes" del Gobierno de PP-A y Ciudadanos, por si cae "en la petición de demolición" de entes de "sus socios de ultraderecha", lo que lleva al Grupo Socialista a ser "como mínimo prudente" ante esta iniciativa del Ejecutivo de Juanma Moreno.

En esa línea, ha reprochado a la Junta "falta de transparencia" en torno a esta fusión de agencias, algo que "genera suspicacia entre trabajadores y los grupos de oposición", según ha agregado, y ha augurado que "al final se hará lo que diga" el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, que "es el que manda en el Gobierno andaluz", según ha apuntado Javier Carnero, que ha retado a Rogelio Velasco a garantizar que "no va a haber despidos" con esta iniciativa.

El diputado de Vox Francisco José Ocaña ha subrayado que su grupo ha abogado siempre por "desinflar la administración paralela socialista y aplicar criterios muy estrictos de eficiencia y eficacia", y por eso creen que la fusión de cuatro entes en 'Andalucía Trade' "va en la buena línea" y "a priori parece muy apropiada", pero ha expresado "inquietud" porque desde la Junta no le han aclarado cuestiones como "el fondo de la reestructuración", si va a conllevar "reducción de personal y de infraestructuras", o "el ahorro que este cambio va a suponer a la administración andaluza", si lo va a haber, y "tampoco en base a qué informes o auditorías están tomando esta decisión", según ha advertido.

Por parte de Adelante, la diputada María del Carmen García ha dicho que, "a priori", surgen "muchas dudas" en relación a esta operación de la Junta, que su grupo no sabe si es "para tener contentos al socio en la sombra", en alusión a Vox, o para "cambiarlo todo para que todo siga igual". En esa línea, ha comentado que el Gobierno andaluz no ha aportado "un plan de actuación claro y detallado" que explique "cuándo va a estar funcionando" 'Andalucía Trade' ni "un plan para los trabajadores que van a verse afectados por esta fusión" de agencias, que es una de las cuestiones que "más preocupa" a Adelante, según ha avisado.

Finalmente, por parte de los grupos que sustentan el Gobierno andaluz, el diputado del PP-A Ramón Herrera ha enmarcado esta fusión de agencias en "la línea que al PP le gusta para apoyar a emprendedores", y ha animado a los grupos a hacer aportaciones a la "remodelación" del sector público andaluz, mientras que el portavoz adjunto de Cs, Francisco Carrillo, ha defendido que, con el actual Gobierno, "hemos pasado de tener una Andalucía parada a generar una Andalucía preparada", y ha celebrado que la nueva agencia 'Andalucía Trade' "hace una enmienda a la totalidad al socialismo".

Para leer más