SEVILLA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación y Deportes de la Junta, Javier Imbroda, ha defendido la gestión ante la suspensión del servicio de comedor en 37 colegios de la provincia de Jaén, donde "solo ha habido una responsabilidad", de la empresa "que ha abandonado a su suerte a la administración" y las familias; mientras que el PSOE ha considerado que "no se ha visto un mayor ejemplo de inutilidad y de incompetencia", ya que "se veía venir".
En respuesta a una pregunta de la parlamentaria socialista Ángeles Férriz sobre una situación que afecta a unos 1.900 niños tras el abandono de Royal Menú Catering, Imbroda ha explicado que el 9 de octubre la empresa "comunicó unilateralmente" a la Agencia Pública Andaluza de Educación (Apae) que el 14 sería el último día que prestaba el servicio, alegando "dificultades financieras" y preconcurso de acreedores.
Así, "la prioridad de la Administración es atender a alumnos y familias" y, "de forma inmediata" se inician contactos con diversas empresas del sector para que se hagan cargo. Además, "para acortar los plazos legales en la licitación" el 15 de octubre "se inició procedimiento para la declaración de la situación de emergencia".
El consejero ha recordado que ha habido contactos con 60 empresas, si bien "la dificultad es la deuda que (Royal Menú) tiene con la Seguridad Social y con los trabajadores". Por ello y "mientras se sigue trabajando en la reposición del servicio", se "ha facilitado de forma transitoria una aula de espera para conciliar".
"Aquí solo ha habido una responsabilidad, que ha sido una empresa que nos ha abandonado, que ha abandonado a su suerte a la Administración y a esos niños y familias. Y ahora estamos tratando de solucionar ese problema, aportando soluciones transitorias compartidas con la dirección, los alcaldes y las familias", ha asegurado.
En este sentido, ha negado que desde el 4 de septiembre se tuviera conocimiento de la situación y ha apuntado que la adjudicataria "ese día registró en Apae un escrito solicitando la cesión del contrato (a otra empresa), como ha ocurrido 129 veces anteriormente desde 2016", de modo que es "una práctica habitual".
Igualmente, ha rechazado que haya habido falta de información y ha defendido el "contacto permanente" de la Delegación de Jaén con las familias, alcaldes y directores, a los que también ha querido agradecer el "enorme esfuerzo y el gran trabajo que están haciendo".
"Y, evidentemente, soy muy consciente de los perjuicios que puede estar causando a las familias. Pero estamos trabajando para solucionárselos lo antes posible", ha manifestado el titular de Educación y Deportes.
"ADJUDICACIÓN" A LOS PADRES
Sus explicaciones, en todo caso, no han convencido a la parlamentaria del PSOE, para la que "lo que ha hecho la Consejería es adjudicar el servicio a los padres y madres". "No se ha visto un mayor ejemplo de inutilidad y de incompetencia", ha apostillado.
A su juicio, "no les ha sobrevenido nada, lo que pasa se veía venir y lo único que han hecho es dejar que el problema se pudra". Al hilo, ha criticado que "nadie haya movido ni un solo dedo", pese a que en abril la propia Junta trasladó "a Royal Menú que no tenían intención de renovar el servicio" y, especialmente, "desde el 4 de septiembre", cuando "la empresa comunicó la intención de ceder el servicio".
"Si no se anticipan a los problemas y nos los evitan; si cuando surgen no saben solucionarlos y ni siquiera los palía, para qué queremos un consejero, un delegado o un director de la Agencia. ¿A qué se dedican, para qué gobiernan?", ha afirmado Férriz, quien ha agregado que "los gobiernos están para resolver problemas", de modo que, "si no saben", deberían irse.
Y es que, según ha lamentado, son 1.500 familias de 25 municipios las que "están pagando el pato de esa torpeza y pasotismo", "angustiadas por lo que se les viene encima" en puertas, además, de la campaña de la aceituna.
"¿Cómo es posible que no vaya a haber comedor hasta 2020 y ante esta espectacular incompetencia no haya depurado todavía ninguna responsabilidad política?", se ha preguntado Férriz no sin destacar que, junto al "roto" en la planificación de muchos padres, hay "familias sin recursos" para cuyos niños "esa comida era la única que hacían bien al día".