Junta defiende haber hecho "deberes" para mejorar las condiciones de sanitarios, pero queda "mucho trabajo"

García (c), en el punto de vacunación covid del Museo Íbero.
García (c), en el punto de vacunación covid del Museo Íbero. - JUNTA
Publicado: viernes, 11 febrero 2022 12:11

JAÉN, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha señalado el "gran esfuerzo" realizado por la Junta de Andalucía para mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios. "Hay mucho trabajo por hacer, pero hemos hecho unos pocos deberes", ha defendido.

Así lo ha indicado este viernes en Jaén y a preguntas de los periodistas sobre las protestas en este ámbito, como las concentraciones que este jueves llevaron a cabo enfermeros y fisioterapeutas ante centros de salud para denunciar "el grave deterioro, abandono y precariedad que sufre la Atención Primaria.

"Yo entiendo la reclamación a nivel nacional, pero es verdad que en el Gobierno de Andalucía se hecho un gran esfuerzo desde el principio de la legislatura. Tenemos 7.590 enfermeras más, un 27 por ciento más que en 2018", ha dicho García, quien ha aludido a otras medidas como que se "dejaron el 120 por ciento en Atención Primaria" o el aumento del precio de la noche y el festivo en "un 13 por ciento".

Ha añadido, no obstante, que "queda mucho trabajo por hacer" y, por ejemplo, se trabaja en la implantación por la especialidad de enfermería en Atención Primaria, en la enfermeras de prácticas avanzadas y en nuevos proyectos de cronicidad, "donde la enfermera es la protagonista".

Igualmente, la número dos de Salud se ha referido a la enfermera referente de centros educativos, que ha supuesto "400 profesionales más", así como a "417 en la consulta de acogida". "Con lo cual, mucho trabajo por hacer, pero hemos hecho unos pocos deberes", ha asegurado.

Leer más acerca de: