Bendodo defiende que el modelo andaluz es "claramente exportable": "Si en Madrid y Murcia se repitiera, asunto resuelto"

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo comparece en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.
El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo comparece en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno. - María José López - Europa Press
Actualizado: martes, 9 julio 2019 14:32

SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz, del que forman parte PP-A y Ciudadanos (Cs) en coalición, y que cuenta con el apoyo de Vox, ha defendido este martes su "estabilidad" ante las convulsiones políticas que se están viviendo en otras comunidades y ha considerado que este modelo de acuerdo es "claramente exportable", de manera que si en Comunidad de Madrid o en Murcia se repitiera, el asunto "estaría resuelto".

Así se ha pronunciado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo y consejero de Presidencia, Elías Bendodo, tras ser preguntado sobre el hecho de que el líder andaluz de Ciudadanos (Cs) y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, haya asegurado que su partido no ha firmado ningún acuerdo con Vox, cuando PP-A, Cs y Vox sí rubricaron un acuerdo presupuestario en Andalucía para el presente ejercicio y el próximo.

Bendodo ha defendido que es evidente que el Gobierno andaluz "del cambio" tiene una estabilidad demostrada, que se basa en un acuerdo entre PP-A y Ciudadanos "viable, positivo y claramente exportable".

Ha considerado que si en Madrid y Murcia se repitiera el acuerdo que hay en Andalucía, el asunto estaría resuelto: "Este acuerdo funciona y estamos los tres cómodos", según ha dicho en referencia a PP-A, Cs y Vox.

Tras las palabras de Marín, Bendodo ha recordado que el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero, afirmaba hace unos días en una entrevista en un medio de comunicación que "también Vox está sumando a este Gobierno del cambio".

"Esa es la verdad", según ha indicado Bendodo, quien ha indicado que el nuevo Ejecutivo va un poco más allá y tiene que tener la capacidad de pactar no solo entre los dos partidos que lo conforman, PP-A y Cs, como hacen a diario, sino también con Vox, como se ha hecho con el acuerdo presupuestario para este año y el siguiente, y con PSOE-A y Adelante Andalucía, como se ha visto con el acuerdo para la renovación de los órganos de extracción parlamentaria.

"Ningún cordón sanitario con ningún partido. Tenemos que ser capaces de hablar y de llegar a acuerdos con todos", según ha señalado Bendodo, quien ha apuntado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, impulsa esa forma de actuar.

"La realidad es que aquí en Andalucía nos entendemos todos: No sólo PP-A, Ciudadanos y Vox, que son los que sustentan este Gobierno, sino que estamos llegando a acuerdos con el PSOE y con Adelante Andalucía", según ha señalado el consejero de Presidencia, quien ha apuntado que los andaluces quieren que los políticos nos pongamos de acuerdo y no que nos peleemos.

"Hay que sentarse y si hay que hacerse la foto, no pasa nada, porque al final la prioridad es que los ciudadanos tengan un gobierno estable", según ha apuntado.

Ha relatado que dentro de diez días se cumplirán seis meses del nuevo Gobierno andaluz, que en este tiempo ha impulsado 300 medidas a favor de la sanidad, la educación, los autónomos, las familias o de los empresarios. "Si algo hemos conseguido en seis meses es trasladar un mensaje de Gobierno fiable, estable y que cumple lo que promete", ha señalado Bendodo, para quien en el "océano" que existe en este momento en España de pactos postelectorales a nivel autonómico y nacional, Andalucía "lanza un mensaje de serenidad y de que es posible llegar a un acuerdo con todos".

ACEPTACIÓN DE ENMIENDAS

En cuanto al talante del nuevo Gobierno andaluz, se ha referido también al ejemplo que se está dando por "primera vez en la historia" de aceptación de enmiendas de la oposición a los presupuestos, por parte de los partidos del Gobierno.

Ha indicado que eso nunca ocurrió con los anteriores gobiernos del PSOE-A, que "tumbaban" y rechazaban de plano todas las enmiendas de la oposición, aplicando el "rodillo".

A partir de este año, según ha señalado, el presupuesto de la comunidad recogerá aportaciones de todos los grupos parlamentarios. Ha detallado que se han aceptado ya 12 enmiendas de Adelante Andalucía, dos enmiendas del PSOE-A y 16 enmiendas de Vox, mientras que también se han incorporado al proyecto de Presupuestos las 14 enmiendas planteadas conjuntamente por PP-A y Cs.

Leer más acerca de: