Publicado 24/07/2020 16:00:24 +02:00CET

Junta defiende que el procedimiento de emergencia para contratar personal es "legal" y "muy necesario" en estos momentos

Funcionarios. Junta de Andalucía
Funcionarios. Junta de Andalucía - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha defendido este viernes en relación con la contratación de personal temporal durante la crisis sanitaria del coronavirus que los procedimientos de emergencia para llevar a cabo las contrataciones son "legales" y "muy necesarios" en unos momentos como estos.

Fuentes de la Junta se han pronunciado así, en declaraciones a Europa Press, después de que CCOO-A haya anunciado este viernes que sus servicios jurídicos han presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en el que solicitan la suspensión de la convocatoria "exprés" realizada por la Junta para llevar a cabo contrataciones como personal funcionario interino, al considerar que esta es "discriminatoria" y el proceso por el cual se ha llevado a cabo "poco transparente".

"Este modelo de contratación es legal y, en las circunstancias actuales, es muy necesario. Las medidas implementadas para los procedimientos de emergencia en la contratación de personal laboral temporal y nombramientos de personal funcionario interino se encontraban vinculadas temporalmente a la duración del estado de alarma", ha sentenciado la Junta, que ha añadido que, como la alerta sanitaria continúa y las necesidades de la administración de prestar servicios especiales también, se ha decidido mantener su efectividad.

Asimismo, ha recordado que este sistema de contratación ya fue negociado con las organizaciones sindicales, tanto en Mesa General, como en Mesa Sectorial y en Comisión de Convenio.

Ha querido dejar claro que tanto las organizaciones sindicales como las entidades asociativas representativas de personas con discapacidad son informadas sobre el contenido que va a ser objeto de publicación, así como sobre la fecha en la que dicho contenido se va a publicar, mientras que, en cuanto a los colectivos de riesgo, los marca el Gobierno de España.

Según la Junta, por razones de prevención de riesgos laborales, el Ministerio de Trabajo excluye a colectivos de riesgo como embarazadas, mayores de 60 años, personas hipertensas o con diabetes, entre otras situaciones.

La administración autonómica explica que el personal temporal que se incorpora, para trabajar tres o cuatro meses, está supeditado a tener la capacidad de desempeño del puesto de trabajo con la continuidad (carácter presencial) que demanda la situación excepcional que se afronta.

"En la lucha contra el Covid-19, las necesidades son muy amplias. Se necesita personal sanitario pero también personal relacionado con el acceso, vigilancia, seguridad, restauración, limpieza y mantenimiento de las residencias de mayores y de las residencias de menores, y también personal de prevención de riesgos laborales o auxiliares de playas, entre otros", según las mismas fuentes, que han querido dejar claro que el Gobierno andaluz está fortaleciendo los servicios públicos para que la administración siga funcionando.

El Consejo de Gobierno aprobó la creación de un Fondo de Emergencia Social y Económica contra el Covid-19 concebido como un elemento de reactivación de la actividad económica y del tejido productivo andaluz, cuestión en la que juega un papel esencial la actividad que realiza "la propia administración, cuya mayor o menor agilidad en la resolución de los procedimientos que le corresponden puede lastrar o facilitar la puesta en marcha de inversiones y actuaciones del sector privado que pueden generar riqueza y empleo a corto plazo en nuestra comunidad y para ello también se necesita personal de distintas categorías en todas las consejerías", según las mismas fuentes.

Contador