Publicado 16/09/2021 14:43CET

Junta denuncia que el Gobierno quiere "ahogar" a Andalucía y PSOE-A alerta de "opacidad" sobre los fondos recibidos

Archivo - El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo (Fotografía de archivo)
Archivo - El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo (Fotografía de archivo) - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero andaluz de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha denunciado este jueves ante el Pleno del Parlamento que el Gobierno central persigue "ahogar" financieramente a Andalucía, mientras que el PSOE-A le ha exigido explicaciones sobre a qué se está destinando la "abundancia de recursos" que están llegando del Estado, porque hasta el momento sólo hay "opacidad".

En la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno del Parlamento, Juan Bravo ha insistido en criticar que el Ejecutivo nacional haya dicho que no habrá fondo extraordinario Covid en 2022, dejando a las comunidades, en el "peor momento" y cuando hay que afrontar la recuperación económica sin 15.500 millones, que, en el caso de Andalucía, son 2.317 millones menos.

"Ni fondo Covid ni financiación de una parte del déficit, nada de nada", según ha indicado el consejero, quien ha criticado que, sin embargo, se ponga a las comunidades un déficit del 0,6 por ciento frente al más del 5 por ciento que se otorga el Gobierno central.

"¿Por qué nos quieren estrangular en el año decisivo de la recuperación?", según ha preguntado el consejero de Hacienda, quien ha señalado que si bien en el
ajuste de las entregas a cuenta, "es verdad que no tenemos que devolver las liquidaciones negativas, pero al final en neto se nos quedan 100 millones".

"La negativa de dar un fondo Covid tiene como resultado 2.317 millones de euros menos, algo que viene de la persona que se gasta 210 millones más diarios de lo que tiene", ha dicho el consejero en referencia a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Por su parte, el diputado del PSOE-A Antonio Ramírez de Arellano ha manifestado que el Gobierno central ha anunciado la transferencia de 1.650 millones a Andalucía del fondo extraordinario Covid de 2021, y el resto, hasta un total de 2.357, millones seguirá en noviembre, de manera que ha preguntado al consejero a qué medidas está dedicando la Junta estás cantidades porque hasta ahora lo que hay es "opacidad".

"Gracias al Gobierno nadan en la abundancia de recursos tanto en 2020 como en 2021 y esto no les ha animado a ser más rigurosos y transparentes", según ha dicho el diputado socialista a Juan Bravo, a quien ha insistido en reprochar la total "opacidad" sobre el destino de los fondos que se están recibiendo del Ejecutivo nacional.

Acto seguido, Juan Bravo le ha replicado que en absoluto hay "opacidad" y ahí están las nuevas contrataciones en sanidad y en educación y las ayudas a empresas y a autónomos.

Para leer más