1 de abril de 2020
 
Publicado 26/02/2020 19:43:19 +01:00CET

Junta destaca los 5,4 millones en coordinación de políticas migratorias en Andalucía en 2019

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado este miércoles que el presupuesto para coordinación de políticas migratorias en 2019 ha sido de 5,4 millones de euros, lo que supone 123.701 euros más que el año anterior.

Así lo ha señalado en comisión parlamentaria, donde ha trasladado dos cuestiones que han marcado el desarrollo de las mismas. Por un lado, "una heredada" como ha sido "solventar" el informe de la Cámara de Cuentas sobre la evaluación del III Plan Integral de Migración en Andalucía y que "ha condicionado la elaboración del IV Plan".

Por otra parte, también ha señalado "la falta" de bases reguladoras para proceder al reparto de subvenciones y ayudas. "Esto no ha permitido desarrollar el cien por cien de las asignaciones presupuestadas", aunque ha indicado que "se podrán ejecutar este año".

El consejero ha señalado que en 2019 se han establecidos dos líneas de ayudas, las primeras para entidades privadas sin ánimo de lucro, con 1.309.569 euros, que han ido a parar a 17 entidades para proyectos de integración a nivel andaluz y a nivel provincial un total de 77 proyectos. La segunda línea, dirigida a infraestructuras de entidades locales para migrantes en núcleos chabolistas, ha contado con una financiación de 910.010 euros y han sido destinadas a 25 entidades locales.

De igual manera, Marín también ha valorado el "interesante" trabajo puesto en marcha para "impulsar la participación en órganos de consulta" y ha explicado que se ha reactivado el foro andaluz de migración, con dos plenos en 2019, y los foros provinciales, con el Huelva como el más activo y que "requería un refuerzo y coordinación".

Asimismo, también ha destacado los esfuerzos para reactivar la formación, sobre todo, especializada y la elaboración de una guía para "deconstruir rumores sobre la población migrada" junto el trabajo del Observatorio Permanente de Migraciones.

GRUPOS

En el turno de intervención de los grupos, el diputado del PSOE-A Felipe López ha señalado la realidad "compleja" ante una población que "necesita sentirse respetado" y ha dicho echar "en falta una voz nítida y contundente" por parte de la Junta de Andalucía cuando responsables de Vox hacen manifestaciones que "no son merecedoras del nobel a la concordia".

En representación del PP-A, la diputada Carmen Céspedes ha destacado "las cosas valiosas" que se están haciendo en materia de migración, "el aumento de presupuestos y de programas" que se están desarrollando, aunque ha señalado que "la asignatura pendiente" es el IV Plan de Migración en Andalucía. "No hacen falta tantos millones, si no un plan verdaderamente realista en un tema muy complejo".

Por parte de Ciudadanos (Cs), el diputado Raúl Fernando Fernández ha alabado el trabajo de la Consejería en este ámbito y ha señalado la adaptación de las subvenciones a las necesidades existentes. "No es un mero reparto sino que se basa en objetivos", ha insistido, a la par que valorado la reactivación de los foros provinciales para atender la problemática de cada zona.

En nombre de Adelante Andalucía, la diputada María Isabel Mora ha criticado que la gestión de la Consejería en esta materia "se limita a dar subvenciones", que, además, "se quedan cortas". Además, ha criticado que "después de un año sigan haciendo el IV Plan de Migración", que es "estratégico".

Por último, el diputado de Vox Manuel Gavira ha dicho "compartir el esfuerzo" por el trabajo de la Consejería y ha recordado que "el único límite lo pone la ley y el Derecho" teniendo en cuenta las competencias con que cuenta el Gobierno andaluz. "Es obligatoria la integración de los migrantes", ha subrayado desde Vox y ha instado a estos "respetar las costumbres y leyes de aquí".