Junta destaca que Andalucía "está marcando nuevos hitos" tras 30 años del AVE y Gobierno reivindica su contribución

Juanma Moreno y Raquel Sánchez participan en la clausura de las jornadas 'Tres décadas de alta velocidad AVE Madrid-Sevilla: hito de la vertebración y modernidad'
Juanma Moreno y Raquel Sánchez participan en la clausura de las jornadas 'Tres décadas de alta velocidad AVE Madrid-Sevilla: hito de la vertebración y modernidad' - EP/JOAQUÍN CORCHERO
Publicado: jueves, 21 abril 2022 15:55

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, han participado este jueves en la clausura de la jornada 'Tres décadas de alta velocidad AVE Madrid-Sevilla: hito de la vertebración y modernidad', organizada por la Cadena SER, un acto en el que el presidente andaluz ha señalado que 30 años después Andalucía "está preparada para dar un nuevo paso hacia el futuro porque, ya hoy, está marcando nuevos hitos en el plano social y económico", mientras que la ministra ha afirmado que aquel primer AVE y los que vendrían después "se convertirían en unos de nuestros mejores instrumentos de cohesión y de vertebración territorial".

Así, Juanma Moreno ha comenzado su intervención con dos menciones especiales, la primera a la Corona, porque "en 1992 y en otras épocas ha sido gran defensora y promotora de la Sevilla universal del 92 y de la Andalucía de la prosperidad", y la segunda al entonces presidente del Gobierno, Felipe González, "un gestor comprometido con Andalucía". "Es una de esas infrecuencias ocasionales que un gran país y un gran político se unen en una encrucijada histórica excepcional", ha manifestado.

Se ha referido también a hombres y mujeres de todo el espectro político, social y cultural "que también anhelaban una Andalucía y una Sevilla moderna" y a millones de andaluces anónimos que "soñaban con abandonar el furgón de cola de Europa y aspirar a un futuro de prosperidad", y para ellos aquel AVE "volvía a colocar a Andalucía al mapa". Ha añadido que esa apuesta por el AVE "se ha mantenido en el tiempo" y gobiernos de diferentes signos "siguieron trabajando en ese impulso a la conexión del territorio nacional".

Al respecto, ha apuntado que en política "hay cierta tendencia a destruir lo hecho por los anteriores, convirtiendo la alternancia política en un desesperante volver a empezar de cero" y "eso lo tenemos que desterrar de la acción política", para reivindicar "ese espíritu constructivo para avanzar sobre lo bueno que se va encontrando".

Moreno ha destacado que hace 30 años "creer en Andalucía era más arriesgado que ahora", porque los datos socieconómicos, las infraestructuras y "los famosos estereotipos jugaban en contra". Pero, continúa, "lo difícil ahora es no creer en Andalucía" porque "los indicadores hablan por sí solos y cuando hablamos de inversión extranjera, es una de las que más ha captado de toda España", mientras que si "hablamos de exportación son 34.500 millones de euros en 2021".

También ha destacado la creación de empresas, "con 17.500 nuevas sociedades mercantiles en 2021", el crecimiento de la economía andaluza, "un 5,1% en 2021" y el empleo, que en marzo de 2022 tuvo "una bajada interanual de un 20%, cifra récord", al tiempo que ha incidido en que 30 años después del AVE "es el momento de marcar nuevos hitos y dar un nuevo paso hacia una Andalucía más moderna y comprometida con el progreso, y seguir construyendo un futuro mejor".

Así, se ha referido a los "grandes hitos en materia de ferrocarril para Andalucía" como los tranvías de Jaén, Bahía de Cádiz, Alcalá de Guadaíra (Sevilla) "desbloqueados para ponerlos en marcha", y, por supuesto, la ampliación del Metro de Sevilla, "una reivindicación sensata y oportuna y donde todos tenemos que poner el máximo ahínco y el máximo compromiso" y "seguir trabajando para ese acuerdo de financiación al 50% de Gobierno central y Junta".

"También seguimos pensando en la ampliación del Metro de Granada, y seguir trabajando en el Metro de Málaga", ha subrayado Moreno, quien también ha abogado por "acelerar" el Corredor Mediterráneo y se ha ofrecido "a arrimar el hombro y gestionar las conexiones Intercity o para tener una conexiones ferroviarias entre el oriente y el occidente de Andalucía".

Por su parte, la ministra de Transporte ha afirmado que aquel "fue un hito que supuso un éxito colectivo que permitió acercar a personas y a territorios, redujo las desigualdades y facilitó la convivencia". Para Sánchez, esa inauguración "significó un antes y un después en su desarrollo y en la imagen que ofrecíamos al exterior sobre nuestras intenciones y capacidades".

"No solo cambió la historia del transporte sino que encaminó a España a la modernidad y estampó sobre su reputación un sello de calidad y de excelencia", ha asegurado, al tiempo que ha añadido que el 21 de abril de 1992 "dio un nuevo significado a un concepto como el de la distancia, que dejó de medirse en kilómetros para hacerlo en tiempo" y que aquel primer AVE y los que vendrían después "se convertirían en unos de nuestros mejores instrumentos de cohesión y de vertebración territorial".

EL AVE EN CIFRAS

Sánchez ha recordado que gran parte de este "triunfo como país" se consiguió con esos 471 kilómetros de vías que conectaban cinco ciudades y con esa primera flota de 18 trenes que circulaban a 300 kilómetros por hora. En este sentido, ha señalado que en estos 30 años "esos casi 500 kilómetros se han convertido en 3.726. De una línea hemos pasado a trece, que enlazan 39 ciudades, a las que hay que sumar otras 18 conectadas con trenes Alvia, capaces de circular por los dos tipos de ancho de nuestra red ferroviaria. Y de los 18 trenes iniciales, Renfe ha pasado a conformar una flota de 229 unidades, a los que habría que añadir las operadas, gracias a la liberalización, por sus competidoras privadas".

Además, ha subrayado que Renfe tiene previsto incorporar otros 50 trenes que podrán alcanzar velocidades de 360 kilómetros, que en la actualidad "más del 70% de la población cuenta con servicios de Alta Velocidad ferroviaria" y que en estas tres décadas "casi 465 millones de viajeros" han utilizado dicho servicio de Renfe, tanto en trenes AVE como en los Avant y los Alvia".

Tal como ha recordado, desde el día del estreno hasta el 31 de diciembre de 1992, 1,17 millones de personas usaron la línea, a razón de 164.000 viajeros al mes, al tiempo que ha añadido que hasta 2021 el AVE Sevilla-Madrid en sus dos sentidos ha sido el medio elegido por 84,4 millones de pasajeros y desplazó de sus preferencias de transporte al avión, hasta el punto "de que hoy día su cuota de mercado se acerca al 90%".

Por último, ha afirmado que en estos 30 años el nivel de calidad se ha conservado gracias "a un riguroso programa de mantenimiento ya que su actualización es constante para lo que se han destinado 648 millones de euros, de los que un 55% se financiarán con fondos europeos", toda vez que se ha referido a la liberalización ya en marcha, con la que la Alta Velocidad "ha perdido cualquier seña de elitismo y se ha popularizado".

Finalmente, ha subrayado que entre 1992 y 2021 la Alta Velocidad ha supuesto "un ahorro de cerca de 6.000 millones de euros, si se evalúa su impacto sobre el cambio climático, la contaminación y la siniestralidad", ha concluido.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien también ha participado en esta clausura, ha dicho que "es evidente" que la llegada del AVE a Sevilla y la decisión estratégica de Felipe González de que el primer trazado fuera de Sevilla a Madrid "supuso una transformación urbana para la ciudad y propició un volumen de negocio y de empleo". "Qué Sevilla tendríamos si esa primera decisión estratégica no se hubiera tomado", se pregunta.

Muñoz ha dicho que todos los equipamientos e infraestructuras de las que se dotó Sevilla en 1992 "son un botón de muestra de esa auténtica entrada en la modernidad y de esa inyección presupuestaria que por la Exposición Universal tuvo la ciudad", para añadir que en estos momentos "estamos demostrando gracias a Gobierno, Junta y Ayuntamiento que la ciudad está viva y que tiene una serie de inversiones que están actualizando esos equipamientos que se hicieron en su momento", aunque, precisa, "hay asignaturas pendientes".

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