La Junta destaca la consolidación del 112 en la gestión de emergencias con medio millón de incidencias atendidas en 2013

De Llera, en el centro, conoce la labor del 112 Andalucía en su sede de Jaén.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 31 enero 2014 12:25

Trabaja en una "nueva y pionera plataforma tecnológica" para hacer "más potente" y cercano al ciudadano este servicio

JAÉN, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Emergencias 112 Andalucía gestionó un total de 503.750 emergencias durante el pasado año, una cifra de actividad que afianza a este servicio como el referente único para la ciudadanía en la atención y coordinación de este tipo de intervenciones no sólo en la comunidad autónoma, sino también en la provincia jiennense, donde se coordinaron hasta 32.874 avisos en 2013.

Así lo ha destacado este viernes en Jaén el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, y la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Purificación Gálvez, durante la presentación en rueda de prensa del balance anual de la actividad de este servicio de gestión de emergencias.

De Llera ha subrayado "la labor fundamental que desarrolla el teléfono único de emergencias de la Junta como referente de la ciudadanía ante cualquier situación de peligro, urgencia y emergencia". En este sentido, ha resaltado que la cifra de atención en el conjunto de Andalucía es muy similar a la registrada en el pasado ejercicio, apenas 500 intervenciones más, lo que demuestra el grado de consolidación del servicio en la atención y respuesta frente a este tipo de eventualidades.

El consejero ha señalado que el servicio 112, como sistema integral para la gestión de emergencias, materializa el "compromiso que mantiene el Gobierno andaluz para garantizar la seguridad y la protección de la población, sus bienes y el patrimonio ante eventuales situaciones de riesgo". Asimismo, ha valorado su utilidad y eficacia y su alto grado de conocimiento y gran uso que de él hace la ciudadanía, muy implicada en las alertas ante cualquier emergencia como así se refleja en el caso de los incendios forestales.

En cuanto a las tipologías más demandadas en la comunidad autónoma, ha destallado que las asistencias sanitarias han sido las más numerosas con 192.553 intervenciones, un 38,2 por ciento del total, seguidas de las relacionadas con la seguridad ciudadana (94.197) y las incidencias de tráfico (56.887). Se situaron después los incendios (31.272) y los accidentes de circulación (29.444). Además, gestionó 12.052 emergencias relacionadas con anomalías y servicios básicos, 5.178 avisos por causa de rescates y salvamentos, así como 2.851 por riesgos naturales, entre otros.

El titular andaluz de Justicia e interior y responsable de la coordinación de la emergencias en Andalucía ha indicado que 112 Andalucía presta un servicio de primera necesidad a la población, ya que facilita una actuación inmediata ante situaciones de emergencia con una eficaz activación y coordinación de todos los operativos necesarios para intervenir en este tipo de casos. De Llera, además, ha informado de que los tiempos medios de respuesta se sitúan en dos segundos, mientras que los atención oscilan entre los 40 segundos y los dos minutos, dependiendo de la tipología de la emergencia.

Con respecto a los datos en Jaén, Gálvez ha subrayado el aumento del número incidencias gestionadas por tercer año consecutivo". De hecho, en 2013 se gestionaron un 4,5 por ciento más de emergencias que en el año anterior hasta las 32.874, lo que "refleja el grado de conocimiento de los jiennenses de este servicio imprescindible". Por tipoligía, mantiene la tendencia regional con las sanitarias en primer lugar (14.815) intervenciones, seguidas de las relacionadas con la seguridad ciudadana (4.663), las incidencias de tráfico (2.994), incendios (2.447) y los accidentes de circulación (1.896). Además, gestionó 1.069 emergencias relacionadas con anomalías y servicios básicos, 480 avisos por riesgos naturales y 278 por rescates y salvamentos.

PRESTACIÓN MULTILINGÜE

El consejero ha resaltado, por otro lado, el carácter público, gratuito y multilingüe de un servicio que está operativo las 24 horas al día durante todo el año para atender las demandas ciudadanas. Dada la situación geoestratégica de la comunidad, la influencia del turismo y la pluralidad de la población, Emergencias 112 ofrece atención en cuatro idiomas, además del español (inglés, francés, alemán y árabe), para garantizar la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan independientemente de la procedencia o el idioma de la persona que solicite la asistencia.

Durante 2013, este servicio atendió un total de 7.692 llamadas en idiomas, la mayoría de ellas en inglés (de 6.007). El resto se repartieron entre incidencias en francés (893), en árabe (448) y en alemán (344). Por provincias, fue Málaga una vez más la que acumuló un mayor número de avisos gestionados en otras lenguas (4.347). A continuación le siguen Cádiz (860), Almería (773) y Sevilla (687); mientras que en Jaén se respondieron a 70 requerimientos en idiomas foráneos.

Además, como viene siendo habitual en los últimos balances, los meses de verano concentraron el mayor volumen de emergencias de todo el año, dado el aumento de actividades al aire libre, las grandes concentraciones de personas por eventos y fiestas y los numerosos desplazamientos que se producen con motivo de las vacaciones en época estival.

Junto a ello, ha puesto de relieve que una función destacada de Emergencias 112 Andalucía es su papel de nexo coordinador con todos los organismos que intervienen en las incidencias, dando lugar a cerca de un millón de avisos de este tipo en 2013. Las alertas a los servicios sanitarios (261.152), seguidos de los realizados a la Policía Local (222.040), Guardia Civil (134.273) y Cuerpo Nacional de Policía (87.457) fueron los más cursados. El resto se repartió entre Bomberos, Policía adscrita a la Junta, agrupaciones de Protección Civil, Cruz Roja y otros organismos.

IMPULSO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

El avance de las nuevas tecnologías ha hecho que la mayor parte de estas alertas, un total de 763.511, fueran por vía telemática (a través de la plataforma común que 112 comparte con los organismos integrados); mientras que 181.892 fueran por teléfono y/o radio. Al hilo, De Llera ha explicado que la Junta está trabajando en una "nueva y pionera" aplicación en el territorio español que permitirá aunar las labores no sólo de gestión de las emergencias sino también las de prevención, planificación, gestión y análisis de las incidencias, lo que redundará en una mejora de la respuesta y la seguridad ciudadana.

La coordinación de los sucesos dejó casi cinco millones de mensajes intercambiados entre los distintos efectivos de emergencia (4.919.298). El objetivo de todo ello es ofrecer una atención integral al ciudadano, desde que alguien marca 112 y solicita ayuda hasta que la emergencia ha quedado resuelta o los operativos han dado por finalizadas sus intervenciones.