La Junta destaca que ha resuelto "100 millones" en ayudas al alquiler de vivienda en lo que va de legislatura

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de Andalucía, Marifrán Carazo, en una foto de archivo.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de Andalucía, Marifrán Carazo, en una foto de archivo. - A. Pérez Meca - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 9 febrero 2022 21:49

SEVILLA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo (PP-A), ha destacado este miércoles que el actual Gobierno andaluz ha resuelto "hasta 100 millones" de euros en ayudas al alquiler de vivienda en los tres años que van de legislatura.

Así lo ha puesto de relieve la consejera en el transcurso de una comparecencia en el Pleno del Parlamento a propuesta del Grupo Socialista para informar sobre la incidencia y repercusiones en la comunidad autónoma de Andalucía del Bono de Alquiler Joven impulsado por el Gobierno central.

La consejera ha aprovechado la cuestión para defender la política en esta materia del Ejecutivo andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs), que "trabaja de verdad por favorecer el acceso a la vivienda de todos los andaluces y, muy especialmente, de los jóvenes", según ha subrayado, y al respecto ha citado el Plan Vive en Andalucía, en el que tienen "especial importancia las actuaciones dirigidas a facilitar el acceso a una vivienda a precio asequible".

"Tras casi una década en la que apenas se hizo nada en este ámbito, el nuevo Gobierno andaluz ha facilitado la promoción de 4.000 viviendas, 3.000 de ellas dentro del programa de Fomento del Alquiler", ha puesto de relieve Marifrán Carazo antes de agregar que la Junta ha invertido "83 millones de euros en ayudas a promotores públicos y privados, que van a facilitar la construcción de viviendas cuya renta va a oscilar entre 175 y 325 euros al mes para viviendas de hasta tres dormitorios y a las que pueden acceder personas con ingresos ponderados de 9.000 a 26.000 euros al año".

"Eso sí que es ayudar a que los andaluces, y especialmente los jóvenes, puedan acceder a una vivienda a precio asequible, algo que le negaron los gobiernos anteriores", ha sostenido la consejera, quien también ha señalado que la Junta trabajará por que el programa de Bono de Alquiler Joven sea "verdaderamente efectivo y útil y llegue al máximo número de andaluces".

EL BONO DE ALQUILER JOVEN

Sobre el referido Bono del Alquiler Joven, Carazo ha apuntado que la Junta puede "estar de acuerdo" con la "filosofía" de dicha medida, que "persigue un objetivo que compartimos", el de "facilitar el acceso a la vivienda", pero ha criticado que "se ha hecho de una forma improvisada" y "deja a día de hoy muchas dudas sobre su aplicación".

La titular andaluza de Fomento ha criticado además que el Gobierno haya aprobado el decreto que regula esta iniciativa --42/2022, de 18 de enero-- "sin participación, ni comunicación previa, a las comunidades autónomas", cuando la vivienda es "claramente una competencia autonómica", y son dichas administraciones las que "vamos a tener la responsabilidad de gestionar estas ayudas".

La consejera ha añadido además que "el decreto no viene acompañado de las medidas necesarias que hagan fácil y ágil la tramitación de esas ayudas", y, "tal y como lo ha planteado el Gobierno, es actualmente inaplicable".

Al respecto, ha explicado que, en la Conferencia Sectorial de vivienda celebrada la semana pasada, desde la Junta pusieron "de manifiesto las muchas dudas que nos plantea este decreto", que el Gobierno andaluz ha pedido "modificar" para "tener mayor seguridad jurídica a la hora de su aplicación".

En esa línea, ha señalado que en la Conferencia Sectorial planteó, "para hacer más ágil la tramitación de este bono de alquiler joven", que "se debería haber previsto contar con una aplicación informática común a todas las comunidades autónomas que ayude a resolver las solicitudes, que haga que las ayudas lleguen de forma rápida a quienes se necesita y con un procedimiento común en un programa que es estatal", pero "no hemos tenido respuesta a esa petición".

Respecto a la incidencia en Andalucía de este bono joven y el cálculo de cuántos andaluces pueden verse beneficiados del mismo, la consejera ha expuesto que el dato "dependerá de cuántos de los solicitantes cumplan con los requisitos que impone el Real Decreto".

No obstante, ha aclarado que, "según los criterios de reparto del Bono de Alquiler Joven aprobados en la mesa sectorial de vivienda celebrada la pasada semana, de los 200 millones con los que se dota este plan, el 17,10% corresponde a Andalucía", que, de esta manera, "recibirá 34 millones en dos años", pero "todavía no se ha transferido ni un solo euro", según ha precisado.

PSOE REPROCHA A JUNTA QUE "SU VERDADERO OBJETIVO ES HACER CAJA"

La diputada del PSOE Beatriz Rubiño ha defendido el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 con la consideración de que "gobernamos para las personas que más lo necesitan", punto en que ha apelado al artículo 47 de la Constitución, relativo al acceso de todos los españoles a una vivienda digna y adecuada, mientras que ha recriminado al Gobierno andaluz que "hacer caja se ha convertido en el verdadero objetivo" de su política de vivienda tras contraponer que "el Plan Estatal pone el foco en las personas, ofrece alternativas habitacionales".

Rubiño, quien ha argumentado que "el Gobierno cumple con los más vulnerables" tras esgrimir "el pago de la renta arrendaticia, el alquiler", ha blandido una iniciativa como el bono alquiler, del que ha subrayado que tendrá como beneficiarios a los españoles de hasta 35 veces con un salario mensual de 3 veces el IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples), que ha calculado en 1.737 euros al mes.

Rubiño ha esgrimido que "en Andalucía hay 1.725.874 jóvenes de entre 25 y 35 años que buscan una oportunidad", por lo que ha instado a la consejera de Fomento a que "nuestra es la responsabilidad, ahora es su turno, el Gobierno de España así lo ha entendido".

La diputada del PSOE ha señalado que la relación entre los ingresos de los jóvenes y los precios de adquisición de vivienda supone "un sobreesfuerzo que contribuye al notable retraso de la edad de emancipación", que ha situado en España en cerca de los 30 años, en 29,8 años, "más de 3 años por encima de la edad media de emancipación en Europa".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado