Junta destaca el trabajo del movimiento asociativo para mejorar la vida de las personas con discapacidad intectual

Encuentro Feaps
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 9:31

GRANADA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado este sábado la labor realizada por la Confederación Andaluza de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps-Andalucía) para mejorar la calidad de vida de estas personas.

Durante la celebración de las 'XIX Jornadas Autonómicas de Familiares Feaps-Andalucía' en Granada, Sánchez Rubio ha subrayado la importancia de la actividad que lleva realizando la Confederación durante cinco décadas para apoyar y formar a las familias de personas con discapacidad intelectual. A este respecto, la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha resaltado "el avance conseguido con el tremendo esfuerzo de esta Confederación, que ha actuado como auténtico motor en la creación de servicios, centros y programas para personas con discapacidad intelectual".

En Andalucía, según informa la Junta en una nota, residen más de 60.000 personas con discapacidad intelectual y un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Además, las entidades que componen Feaps gestionan 319 centros con plazas concertadas por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a las que el Gobierno andaluz destinó cerca de 94 millones en 2013.

Sánchez Rubio ha destacado la importancia de las actividades de formación y cualificación de profesionales desarrolladas, "buscando en todo momento la implicación de las administraciones públicas en un proceso que ha terminado haciéndonos partícipes de su visión y de sus objetivos". Asimismo, se ha señalado la convergencia alcanzada por Feaps (que engloba a 140 entidades) con movimientos asociativos de otros sectores "que han permitido continuar avanzando".

De otro lado, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha indicado la importancia de la promoción de la participación, "uno de los objetivos del Gobierno andaluz" y que también Feaps ha incentivado. "Una participación hacia la sociedad, puesto que todos debemos tomar parte activa en la comunidad, y hacia la propia organización como reflejo de la salud democrática de la Confederación", ha destacado Sánchez Rubio.

Tal y como ha señalado la máxima responsable de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, "las actuaciones del movimiento asociativo y sus necesidades han dirigido las líneas de trabajo de la Junta de Andalucía". A este respecto, ha manifestado los avances en un modelo de atención integral basado en la diversidad, "con una educación inclusiva, modelos de empleo diversos, viviendas tuteladas y servicios y apoyos personalizados".

De esta forma, Andalucía ha impulsado planes integrales transversales como eñ Plan de empleabilidad para las personas con discapacidad, I Plan de acción integral para las mujeres con discapacidad en Andalucía y II Plan de acción integral para las personas con discapacidad en Andalucía. Sánchez Rubio ha insistido además en "la importancia de haber desarrollado estos planes en momentos de crisis y que, sin duda, han supuesto un impulso a la concienciación y preocupación social".

Finalmente, la consejera ha advertido de los riesgos para los logros conseguidos, "debido a la derogación encubierta de la Ley de Atención a la Dependencia que viene efectuando el Gobierno central".

Leer más acerca de: