La Junta destina 18 millones a restauración forestal de zonas incendiadas en Cazorla, Segura y Las Villas

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 15:33

JAÉN, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha destinado 18 millones de euros a la ejecución de proyectos de restauración forestal y paisajística de zonas incendiadas en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Así se ha puesto de manifiesto en la junta rectora del citado espacio protegido que se ha celebrado este jueves en Ayuntamiento de Peal de Becerro y en la que se han abordado algunas de las actuaciones más relevantes durante los últimos años con la presencia, entre otros, de la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez; la delegada territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Irene Sabalete, y la alcaldesa de la localidad, Juana Pérez.

De este modo, la Consejería de Medio Ambiente ha destinado 18 millones de euros a la ejecución de proyectos de restauración forestal y paisajística de áreas incendiadas; se han llevado a cabo actuaciones de tratamientos selvícolas preventivos por un importe de más de diez millones y se han invertido otros siete en el proyecto de conservación de la red viaria forestal para la prevención de incendios forestales (Redvía).

Gálvez ha recordado, además, otra serie de actuaciones que contribuyen tanto a la preservación del parque como a la dotación de atractivos para los visitantes. Entre ellas, ha aludido a los proyectos de mejora de infraestructuras (cuatro millones); el acondicionamiento y renovación de áreas recreativas y zonas de acampada controlada (1,8 millones) y las intervenciones en centros interpretativos, como el Centro de Visitantes del Río Borosa (337.000 euros para su remodelación y dotación interpretativa).

Por otro lado, la junta rectora ha servido para ratificar el nombramiento de María Teresa Moro como nueva directora conservadora del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas en sustitución de Catalina Madueño. La delegada del Gobierno andaluz ha destacado la trayectoria profesional y la "impecable" gestión de Moro al frente de la OCA de Huelma.

"Inicia otra nueva etapa en la que no le faltarán los retos y desafíos, pero tampoco le van a faltar las ganas, el trabajo y su mejor aval, su demostrada profesionalidad", ha subrayado para reconocer, igualmente, "la incesante labor y buen hacer y, sobre todo, el talento y compromiso con este espacio protegido" de Madueño.

Junto a estos reconocimientos, ha valorado el trabajo que desarrollan los miembros de la junta rectora del parque tanto dando a conocer los valores de este enclave como prestando su asesoramiento al Gobierno andaluz en su gestión. "Afrontamos una nueva etapa de cuatro años tras la renovación de los miembros de la junta rectora, en la que, a buen seguro, se continuará con el mismo ambiente de trabajo y colaboración que en el anterior periodo", ha concluido Gálvez.