La Junta destina 33 millones para colaborar con los ayuntamientos en la prestación de servicios básicos

Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 21:07

GRANADA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos granadinos recibirán este año 33 millones de euros a través del Fondo de Nivelación de la Consejería de Gobernación y Justicia para que puedan prestar los servicios básicos a sus habitantes, según ha informado hoy la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez Rubio.

Esta partida supone un 25,8 por ciento de media más que el año pasado y se trata de una financiación incondicionada, es decir, que cada ayuntamiento lo destinará a sufragar los servicios y gastos públicos que considere más urgentes.

"Se trata de un esfuerzo inversor importante por parte de la Junta, sobre todo en estos momentos de dificultad económica, y una muestra más del compromiso del Gobierno andaluz con el municipalismo", ha señalado María José Sánchez.

El Fondo de Nivelación de la Junta destinó en 2009 casi 27 millones a los municipios granadinos y durante los últimos años mantiene un crecimiento sostenido que indica, según la delegada del Gobierno "la clara vocación del Gobierno andaluz por el aumento de la financiación incondicionada de los ayuntamientos y, en definitiva, por una mayor autonomía municipal".

Sánchez Rubio ha enmarcado el Fondo de Nivelación en "el espíritu" de las leyes de Autonomía Local de Andalucía y de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad autónoma, aprobadas hace unos meses por el Parlamento de Andalucía, "un marco jurídico que prioriza la financiación incondicionada sobre la finalista, dando así respuesta a las aspiraciones de los ayuntamientos".

Según la delegada del Gobierno andaluz, la Junta lleva mucho tiempo impulsando medidas de apoyo a los ayuntamientos, destinadas a favorecer su liquidez, su solvencia y su estabilidad.

Entre ellas, destacó el Plan de Cooperación Municipal, el MENTA y las inversiones del Plan Proteja I y II. La delegada del Gobierno considera que la Junta está impulsando un nuevo modelo de administración local y que los ayuntamientos "van a conseguir aquello que siempre han demandado, que es más autonomía local, menos tutela de las administraciones, más financiación incondicionada, más capacidad de organización y más corresponsabilidad".