Junta destinará este 190 millones en infraestructuras docentes, "el mayor presupuesto desde el año 2010"

El consejero de Educación, Javier Imbroda, durante la primera jornada del Pleno del Parlamento de Andalucía, a 12 de mayo de 2021, en Sevilla (Andalucía, España).
El consejero de Educación, Javier Imbroda, durante la primera jornada del Pleno del Parlamento de Andalucía, a 12 de mayo de 2021, en Sevilla (Andalucía, España). - María José López - Europa Press
Publicado: miércoles, 12 mayo 2021 21:30

SEVILLA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha destacado este miércoles ante el Pleno del Parlamento que este año se van a destinar 190 millones de euros a infraestructuras docentes, la mayor inversión desde el año 2010, y que este incremento del presupuesto permitirá adelantar 676 actuaciones pendientes desde el 2017 por un valor de 66 millones de euros que se unen a las 874 ya finalizadas en el periodo 2019-20. Ha dado cuenta además de que se destinarán 140 millones a actuaciones de bioclimatización en los centros educativos.

Javier Imbroda, ha informado en el Parlamento del Plan de Infraestructuras Educativas 2021, en la que se incluyen 593 obras de creación, ampliación o mejora de centros educativos públicos de Andalucía, 300 más que en el plan de 2020, con un presupuesto programado de 285,2 millones de euros.

Esta programación, que ejecutará la Agencia Pública Andaluza de Educación, pretende dar respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y nuevos retos del sistema público educativo andaluz en este horizonte temporal.

Durante su intervención, el consejero ha destacado que este plan incluye "la mayor apuesta de la historia por la bioclimatización y las energías renovables", con 400 actuaciones de instalación de sistemas de refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas en centros públicos andaluces por valor de 140 millones de euros, de los cuales 28 se ejecutaran este año.

Se trata, ha explicado Javier imbroda, de un programa que da continuidad a los proyectos piloto de adiabática y fotovoltaica iniciados en 2020, con la novedad de que en 2021 ambas actuaciones se ejecutarán de forma simultánea en los centros, de manera que se cubrirán tanto las necesidades de mejora de la climatización de los centros como las de ahorro y la eficiencia energética de los mismos.

Los centros receptores, según ha explicado el consejero, se concentrarán en las zonas de mayor severidad climática como puede ser el área del Valle del Guadalquivir o la costa almeriense.

La refrigeración adiabática es un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona bajando la temperatura del aire interior mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado), las menores emisiones de CO2 y el menor coste de inversión inicial y de funcionamiento. Además, funciona con las ventanas abiertas, en línea con lo recomendado en la actual situación de Covid-19, y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando así la calidad del aire interior.

En cuanto a la instalación de placas solares fotovoltaicas, ésta permite una reducción drástica del consumo de energía eléctrica en los centros educativos, estando previsto además que el excedente pueda volcarse a la red, generando así un retorno de la inversión.

97,5 MILLONES PARA EL PROGRAMA DE ESCOLARIZACIÓN

Igualmente, el titular de Educación y Deporte ha detallado otros programas recogidos en el plan como el de escolarización, que cuenta con 34 actuaciones con un presupuesto de 97,5 millones de euros. Este programa tiene como objetivo resolver necesidades de escolarización, lo que incluye la construcción de nuevos centros y ampliaciones que doten al sistema educativo de nuevos puestos escolares o que permitan el incremento de enseñanzas como Bachillerato.

Dentro de este programa se ha dado prioridad a aquellas actuaciones que hagan posible la retirada de aulas prefabricadas o eviten poner nuevas en el futuro.

Además, en la programación de 2021 se incluyen 40 actuaciones dirigidas a resolver necesidades de origen técnico que afectan las condiciones de habitabilidad, seguridad o funcionalidad de los centros y que se consideran prioritarias con un valor de 6,3 millones. También, como continuación de años anteriores, se programan 44 actuaciones específicas de retirada de amianto en los centros educativos que supondrá una inversión de 2,2 millones.

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

Por su parte, la diputada del PSOE-A Beatriz Rubiño ha criticado que el consejero de Educación venga hoy al Parlamento a tratar de "sacar pecho, hablando de grandes cifras" de un plan y sin explicar que la Junta no va a poner ni un sólo euro, sino que son fondos que proceden del Gobierno central. Ha indicado que queda por saber cuántos centros educativos nuevos se van a abrir en esta legislatura, después de que el actul Gobierno andaluz sea un "experto en poner primeras piedras".

Rubiño ha denunciado además "la asfixia" de la Junta a los ayuntamientos en lo que respecta al mantenimiento de los centros educativos. Ha indicado además que las primeras intervenciones en bioclimatización las hizo el Gobierno de Susana Díaz en el año 2017, con fondos propios.

El parlamentario del PP-A Miguel Ángel Ruiz ha manifestado que construir y arreglar colegios no es de izquierdas ni de derechas sino que es cuetión de gestionar bien. Ha manifestado que Andalucía ha contado con dos modelos de gestión, por un lado, el de los anteriores gobiernos del PSOE-A, el de las "caracolas y los centros que se caían" a pedazos, y que dejó pendiente de ejecutar 2.700 infraestructura durante doce años, con un "agujero de 800 millones que no se habían gastado en actuaciones de infraestructuras educativas" y, por otro lado, el modelo del actual Gobierno del PP-A y Ciudadanos, que se traduce ya en 1.700 actuaciones puestas en marcha, y un ambicioso proyecto de bioclimatización de los centros docentes.

La diputada de Ciudadanos (Cs) María del Mar Sánchez ha manifestado que el actual Gobierno andaluz ha puesto las infraestructuras educativas como un pilar más de la calidad educativa, frente al "abandono" que sufrieron con los anteriores ejecutivos socialistas. Ha señalado que la Consejería de Educación y Deporte, en manos de Cs, no ha fallado en sus compromisos con la educación, porque se está haciendo más que en años anteriores.

La parlamentaria de Adelante Andalucía Ana Naranjo ha indicado que son muchos los centros docentes de la comunidad que no cuentan con infraestructuras adecuadas y que son muy obsoletas. Ha pedido una auditoría pública para priorizar y conocer el estado de las infraestructuras educativas. Ha considerado que la actuaciones previstas por la Junta son "escasas".

La diputada de Vox María José Piñero ha considerado una necesidad inminente reformar la educación andaluza y ha indicado que el impulso de las infraestructuras es un factor determinante para mejorar la calidad educativa y garantizar el bienestar de los alumnos y el profesorado. A su juicio, el estado de los colegios incide directamente en el desempeño de las actividades docentes y en los resultados académicos de los alumnos. Ha indicado que este plan llega con "retraso", pero sus actuaciones son fundamentales.


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