La Junta detecta "deficiencias" en fuentes ornamentales de Bailén y da al Ayuntamiento un mes para subsanarlas

Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 17:19

BAILÉN (JAÉN), 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Técnicos del Distrito Sanitario Jaén Norte enviados por la Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía han detectado "deficiencias" en fuentes ornamentales de la localidad jiennense de Bailén, para cuya "correcta subsanación" han concedido un mes de plazo al Ayuntamiento, gobernado por Simona Villar (PSOE), periodo de tiempo tras el cual volverán al municipio para "comprobar" que estas actuaciones se han llevado a cabo.

Así se recoge en el informe elaborado a partir de la visita de dichos técnicos de la Administración autonómica los días 21 y 24 del pasado mes de febrero a Bailén, motivada por una denuncia presentada una semana antes por el Grupo Popular en el Consistorio relativa a la situación de mantenimiento y limpieza de dichas fuentes.

El informe, difundido este lunes por el Ayuntamiento bailenense, detalla que, en el momento en el que los técnicos las visitaron, las fuentes de la Plaza del General Castaño y de la Plaza de las Palmeras mostraban un agua "turbia con acumulación de sedimentos en el fondo y suciedad visible generalizada con presencia de residuos sólidos urbanos". Además, el "sistema de filtración y de tratamiento y desinfección" de ambas "no funcionaba" en ese momento.

Los técnicos también apreciaron "suciedad visible generalizada" en la fuente del monumento, y "acumulación de residuos" en las fuentes de la Plaza de la Garrota y Ciudad Jardín, así como en la de la Plaza de Andalucía, que además se encuentra "deteriorada y con presencia de bloques de ladrillo en su interior".

Asimismo, el informe detalla que en Bailén "no se dispone de programa de mantenimiento higiénico sanitario adecuado a las características de las instalaciones", ni tampoco de "registro de operaciones de mantenimiento de cada instalación", todo ello "con probabilidad de proliferación y dispersión de legionella".

De igual modo, la Junta añade que "el personal que trabaja en operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario" de esas fuentes "carece de formación específica homologada a tal efecto", y que "no se realizan controles analíticos microbiológicos".

"SIN PELIGRO PARA LA SALUD"

Junto a este informe, el Ayuntamiento de Bailén ha difundido un comunicado en el que se asevera que de dicho documento se concluye que las fuentes "no presentaban ningún tipo de peligro para la salud de los ciudadanos", así como confirma que "en el plazo de un mes se subsanarán ciertos aspectos que sirvan para mejorar la situación de las mismas".

En esa línea, se justifica que el agua de las fuentes de la Plaza General Castaños y Paseo de las Palmeras se encuentre "algo enturbiada" por las "labores de mantenimiento" que se están realizando en ellas para "reparar averías en su maquinaria", a la vez que se remarca que "muchas de las fuentes se encuentran sin agua".

El Ayuntamiento también ha querido destacar la "transparencia" con la que ha actuado al difundir los resultados del informe de los técnicos de la Junta, con el que se demuestra, según el Consistorio, que "se continúan con las labores de acondicionamiento de todas las fuentes ornamentales del municipio, estudiando, valorando y tomando las medidas que mejor se adapten para la recuperación y mantenimiento". Por último, se señala que el coste de mantenimiento de cada una de las fuentes asciende a "casi 8.000 euros anuales".