Junta dice que el acuerdo con Endesa deberá contemplar que devuelva de oficio el importe facturado si ha sido irregular

Actualizado: viernes, 30 enero 2009 15:24

GRANADA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, aseguró hoy que el acuerdo con la compañía Sevillana-Endesa, con la que la Administración andaluza y las asociaciones de consumidores están reunidos desde esta mañana en el Órgano de Mediación del sector eléctrico, deberá contemplar forzosamente que la empresa devuelva de oficio el importe de las facturas, de demostrarse que la tarificación mensual se ha hecho de manera irregular.

En rueda de prensa en Granada, incidió además en que la factura emitida en enero no está suficientemente clarificada, por lo que "hay indicios de que pudiera no ser legal". Así, según explicó, los consumidores están viendo cómo se ha incrementado el importe de su consumo "incluso multiplicado por tres o por cuatro" en este mes, cuando en el anterior fue mucho menor.

En la factura de enero se ha dado la circunstancia de que el consumo se ha disparado por las bajas temperaturas sufridas, que el precio del kilovatio se ha incrementado, y que en la de diciembre la compañía realizó una estimación con respecto a la del mismo mes con una reducción del 30 por ciento, lo que ha aumentado el importe en el mes siguiente.

En ese sentido, el Gobierno andaluz pide en la reunión a la compañía, además de que se devuelva el importe de las facturas, que las estimaciones que haga sean en función del mismo mes del año anterior sin aplicar ninguna reducción, y que mejore el servicio de atención al cliente, que está saturado al recibir miles de reclamaciones de los usuarios.

De no conseguirse un acuerdo con las compañías, la Junta está dispuesta a tomar "las medidas que sean necesarias", que podrían consistir en la presentación de una demanda o en aplicar las sanciones correspondientes, si la Consejería de Industria, que ha abierto un expediente informativo a la empresa, considere que se han vulnerado los derechos de los consumidores y que se ha aplicado un incremento en el importe que es ilegal.