Junta dice que Astilleros manda los documentos "con lentitud" y con actitud poco "razonable" y anuncia medidas legales

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 15:41

JAÉN 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, aseguró confirmó la recepción ayer de "alguna" documentación complementaria de Astilleros para seguir avanzando en la hoja de ruta marcada con la empresa, pero reconoció que les están mandando esa información "con lentitud" e incluso con una actitud que no consideró como la más "razonable", por lo que anunció que la Administración regional está "preparada" para emprender acciones legales.

A preguntas de los periodistas, el titular de Innovación sostuvo que están "preparados" para poner en marcha las medidas jurídicas y legales que sean necesarias si llega el día que se han marcado como límite y Astilleros no les remite toda la documentación necesaria que les permita seguir trabajando, pues aunque estas "no son agradables para nadie" se tomarían en un ejercicio de "autoridad y responsabilidad".

"No se trata de una intervención pública, se trata de poner encima de la mesa los préstamos que les hemos dado a la empresa, la ejecución de esos préstamos, las responsabilidades civiles y penales a que hubiera lugar por lo que ha ocurrido en la compañía", aclaró al respecto.

De hecho, remarcó que todavía les falta el documento "más importante" que es la cesión de los derechos políticos al administrador nombrado en virtud del cual la empresa "cede la capacidad de tomar decisiones al administrador único como garante de la estabilidad y del futuro de los astilleros".

El consejero señaló que, por tanto, siguen "un día más" a la espera de esa documentación. "Espero que la empresa, por favor, porque están en riesgo dos mil puestos de trabajo, dos mil familias, que por favor cumpla con su deber, cumpla con su obligación y dé una respuesta ya ante la voluntad que hemos demostrado el Gobierno y los trabajadores", manifestó.

"EL TIEMPO SE ACABA"

Soler subrayó que "si eso se hace" el trabajo ya está en marcha ya que no han parado, pero sí admitió que así irían "más rápido", algo fundamental ya que "el tiempo se acaba" e incluso ha habido dos contratos de sendos armadores noruegos y chipriotas que han anunciado "la posible recesión de los contratos de dos barcos que ya se estaban construyendo". "Eso debería ser una razón de peso para que la empresa actúe con la rapidez y la responsabilidad que le pedimos", insistió.

Ante la posibilidad de que finalmente no sea así, abundó en que en previsión de que hubiera dificultades, "y siempre con el objetivo de la defensa del empleo", han puesto en marcha medidas jurídicas y legales, de manera que incidió en que están listos por si se cumple la fecha límite y no reciben toda la documentación para seguir trabajando se pondrán en marcha esas medidas.

Contenido patrocinado