JAÉN 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha apuntado al Ayuntamiento de Jaén que, "antes de exigir" celeridad para la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), "cumpla" con su obligación y aporte información que "falta al expediente".
Así lo ha indicado a Europa Press el delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Millán, coincidiendo con el pleno municipal celebrado este lunes en el que ha salido adelante una moción para pedir al Gobierno autonómico ese visto bueno de forma "urgente".
"Más que celeridad a la Junta, lo que sí le pediría es que la documentación que nos falta del expediente, que la incorporen lo antes posible. Que la incorpore y cumplan su labor, principalmente, antes de exigir al resto", ha declarado para recordar que, tras su aprobación provisional, el documento se remitió en enero a Sevilla, a la Dirección General de Urbanismo, y se sigue en plazo para emitir el correspondiente dictamen.
En este sentido, Millán ha añadido que ya se ha "requerido" al Ayuntamiento "documentación que falta al expediente", como alguna "anterior a 2011"; el resultado de una "exposición al público" sobre un informe de ruidos o "certificados expresos que marca la ley". "Por no decir, no habían solicitado ni una solicitud formal, pero eso lo hemos dejado pasar, hemos dado por hecho que quieren que se apruebe el PGOU", ha comentado.
Además, se ha referido a la situación de viviendas en suelo no urbanizable, una de las cuestiones que expone el equipo de gobierno del PP al reclamar celeridad al haber procedimientos judiciales pendientes del nuevo plan general. Al respecto, el delegado ha pedido al alcalde, José Enrique Fernández de Moya, "que no engañe más a los vecinos".
Y es que, según ha precisado, el proceso de regularización de esos inmuebles, la mayoría situados a las afueras de la ciudad, "no dependen de la aprobación del plan general", que "lo marca en blanco". "Ellos ya saben que una vez que han aprobado la ordenanza puede hacerse el proceso de reconocimiento de las viviendas que están en suelo no urbanizable, como marca el decreto 2/2012", ha concluido.