La Junta dice que se crea "bastante empleo", pero los nuevos demandantes pueden dificultar una bajada del paro en junio

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 14:52

JAÉN, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo del Gobierno andaluz, Antonio Fernández, se mostró "optimista" porque en junio "se está creando bastante empleo", si bien matizó que la incorporación de nuevos demandantes de trabajo "hace difícil aventurar que baje el paro" durante este mes.

A preguntas de los periodistas en Jaén sobre las previsiones de la Junta sobre desempleo en junio, Fernández afirmó que "se va a crear empleo", aunque añadió que las cifras constituyen un "debate complicado". En este sentido, comentó que junio suele ser un mes en el que la incidencia de personas que buscan por primera vez un trabajo es "muy fuerte", puesto que finalizan los estudios y entran en el mercado laboral.

Así las cosas, se mostró "optimista" al considerar que en la comunidad se crean puestos de trabajo, "pero la variable de nuevos demandantes hace difícil aventurar que, aun creando empleo, se baje el paro".

Por otro lado, se refirió a la repercusión que puede tener uno de los pilares del empleo en Andalucía, el sector turístico, en la evolución del paro durante los próximos meses. Según dijo el consejero, el sector servicios, en el que se inscribe el turismo, "tiene un volumen de demandantes de empleo muy importante, enormemente grande, que hace difícil que la recuperación del sector en términos de empleo tenga una incidencia importante".

De hecho, señaló que hace unos 15 días todavía no se había notado una bajada de los demandantes en el sector servicios, con independencia de que el turístico esté bien o no. "En cualquier caso, hay una campaña importante de inspección de trabajo en todos los territorios donde hay un sector turístico de importancia para controlar la legalidad", aseguró.