La Junta dice que es "difícil saber qué camino elegir" para presentar la candidatura de la catedral ante la Unesco

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 15:17

JAÉN, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, afirmó hoy que "es difícil saber qué camino" se va a elegir para presentar la candidatura de la catedral de Jaén a Patrimonio de la Humanidad al entender que habrá adaptarse a los criterios que la Unesco tenga en el momento en que el expediente esté cerrado.

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de reabrir en el expediente de Úbeda y Baeza e incluir el templo jiennense en él, Torres destacó actualmente no se puede determinar una vía y abogó por "ser diligentes y elegir aquel --camino-- en el que tengamos más opciones de ganar".

"Por lo tanto, dependiendo del momento en el que el expediente esté conformado, cuando veamos por dónde se mueve Unesco, tendremos que fortalecer ese perfil del expediente, que desde luego ha de ser un expediente general con los valores, que son muchísimos, que tiene la catedral", aseguró.

Según dijo, la Unesco "reformula sus criterios de tiempo en tiempo" y, de hecho, señaló que se está planteando el número de espacios inscritos en la lista de patrimonio porque hay una gran descompensación hacia Europa, seguida de América, mientras los países asiáticos están en franca desventaja, cuando precisamente los bienes culturales en esas zonas tienen mucho más peligro de destrucción o expolio.

Además, comentó que dentro de esa reformulación la Unesco también está reequilibrando los elementos susceptibles de ser declarados patrimonio de la humanidad con mucho más interés por los inmateriales que sobre materiales.

Así las cosas, insistió en que el camino por el que se presentará la candidatura de la catedral de Jaén "no podemos determinarlo en este momento", algo que, en cualquier caso, tendrá que hacerse con el asesoramiento del Ministerio, así como de la embajadora de España ante la Unesco y de los propios técnicos que redactan el expediente.

Esta postura contrasta con la del Ayuntamiento de Jaén, que ha mostrado su apuesta por la adhesión del templo de la capital a la declaración de Patrimonio de la Humanidad que Úbeda y Baeza lograron en el 2003, tal y como se puso de manifiesto el pasado mes de abril, cuando fue presentado el primer de informe que se adjuntará al expediente que se remitirá a la Unesco.