Actualizado 18/12/2016 11:11 CET

La Junta dice que la meteorología "no ha sido del todo beneficiosa" para el campo cordobés

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera
EUROPA PRESS

Francisco Zurera dice que ello hace que el olivarero no tenga prisa por recoger la aceituna, pues lleva un retraso en su maduración

CÓRDOBA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, al analizar la evolución de la producción agraria en la provincia durante 2017, ha señalado que "el año agrícola ha tenido una meteorología que no ha sido del todo beneficiosa para el campo cordobés".

En este sentido y en una entrevista concedida a Europa Prss, Zurera ha explicado que "las precipitaciones han sido menores que la media histórica, y las lluvias han escaseado", de modo general, pues "desde finales de abril a final de mayo las precipitaciones fueron muy abundantes y mejoraron notablemente el campo, pero a pesar de crear muy buenas expectativas llegaron demasiado tarde para los cultivos de secano".

Sin embargo, según ha precisado el delegado de Agricultura, "en estas últimas semanas estamos disfrutando de precipitaciones, aunque tardías, que están mejorando mucho las expectativas de los ganaderos, aunque en muchas fincas todavía sigue siendo necesario el aporte de alimento de volumen y concentrado".

Respecto al olivar, Zurera ha indicado que "la pasada campaña 15/16 tuvimos una producción por encima de la media, con unas buenas ventas desde almazara, gracias a los precios cotizados" y es destacable, según ha argumentado, "el alto precio de exportación, de 3,43 euros por kilo, el mayor en los últimos años".

RETRASO DE MADURACIÓN

En esta campaña, según ha indicado el delegado de Agricultura, "tenemos unas previsiones similares a las del año pasado en cantidad, y los precios", además, "siguen adecuados para las expectativas del sector".

"A día de hoy --ha proseguido-- la mayoría de las almazaras de la provincia ya han abierto, pero el agricultor no tiene prisa por recoger la aceituna, ya que ésta presenta un retraso de entre 15 y 20 días en su maduración y los rendimientos grasos son bajos".

A esto se suma, según ha concluido el delegado de Agricultura, que "las precipitaciones no permiten la continuidad del trabajo en el campo y las temperaturas suaves favorecen la maduración de la aceituna, que continúa mejorando".

El aforo de aceite de oliva de la Consejería de Agricultura estimaba para Córdoba en la presente campaña un volumen de 263.000 toneladas de aceite de oliva, resultando, según los datos las primeras semanas de la campaña, que hasta ahora se han obtenido en Córdoba 16.000 toneladas de aceite, a partir de 112.500 toneladas de aceitunas.