La Junta dice que es "terrible" para la atención a dependientes que el Gobierno no ejecute fondos de Dependencia

Sánchez Rubio, consejera de Igualdad y Políticas Sociales tras el Consejo
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 6 marzo 2018 14:49

SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha asegurado que es "terrible" para la sostenibilidad del sistema de Dependencia y para la atención a las personas en esta situación que el Gobierno deje de ejecutar los fondos que tenía previstos destinar a la atención a dependientes. "No solamente tenemos pocos recursos, sino que los que hay no se gastan", ha añadido.

Así se ha pronunciado la consejera a preguntas de los periodistas este martes sobre un informe elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales donde se denuncia que el Gobierno no gastó el pasado ejercicio 44 millones de euros del incremento de 100 millones de que había aprobado para Dependencia.

Sánchez Rubio, que según ha dicho ha conocido dicha denuncia este mismo martes, ha manifestado que el hecho de no ejecutar los fondos presupuestados es "terrible" para la atención a personas dependientes.

"Esto es una vuelta de tuerca más, llueve sobre mojado", ha dicho la consejera andaluza al tiempo que ha asegurado que en todos los años que lleva gobernando el PP en España se deben "650 millones de euros" a Andalucía para Dependencia de los cuáles "18 millones de euros son de la teleasistencia avanzada".

Así, ha sugerido que el Ejecutivo "podría haber pagado" lo que debe a la comunidad "con esos 44 millones" que supuestamente no se habrían ejecutado, pero ha afirmado que "tarde o temprano tendrán que abonarlo porque es un derecho y una prestación consagrada".

En este punto, ha recordado que el Gobierno central tenía presupuestado para Dependencia 1.300 millones de euros y, por su parte, la Junta había calculado "1.200 millones solo para Andalucía".

Por otro lado, Sánchez Rubio ha explicado que esos 44 millones de euros provienen de los 100 millones que se pactaron en su momento. Una cantidad que, según dice la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales "se ha dejado de ejecutar" al completo.

"Hicieron un acuerdo que suponía que iban a tener 100 millones más, de los cuáles 44 no se han ejecutado aunque no tenían muy fácil", ha apuntado, al tiempo que ha explicado que se llegó a un acuerdo en la comisión de estudio que se creó por recomendación de la Conferencia de Presidentes para ver cómo se podía hacer sostenible y mantener la ley de Dependencia y "se dijo que se incrementaran los mínimos", por lo que "con subir el nivel mínimo hubieran resuelto la ejecución del crédito".