Junta y Diputación renuevan los programas de prevención de absentismo escolar y atención a hijos de temporeros

Firma de convenio entre Junta de Andalucía y Diputación de Jaén por absentismo
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 15:27

JAÉN, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha renovado con la Diputación de Jaén los programas de atención al alumnado inmigrante, asistencia a hijos de temporeros y prevención y control del absentismo escolar, materia al respecto de la cual el Gobierno autonómico también ha suscrito este jueves convenios con ayuntamientos y entidades sociales sin ánimo de lucro.

En concreto, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Yolanda Caballero, ha firmado este jueves un total de 19 convenios con ocho ayuntamientos, diez entidades sociales sin ánimo de lucro y con la Diputación, según ha informado la Junta en una nota en la que ha precisado que la Consejería del ramo va a destinar cerca de 110.000 euros a la prevención del absentismo escolar durante el curso 2014/15.

Caballero ha defendido que el absentismo escolar que "se detecta en los centros educativos" es un "problema" del sistema educativo por el que desde la Administración se deben "optimizar todos los recursos de los que dispone", al hilo de lo cual ha valorado que la coordinación con las entidades locales y sociales es "fundamental para intentar minimizar las tasas de absentismo escolar".

En ese sentido, ha detallado que "gracias al trabajo que se realiza a pie de calle con las familias, hemos podido reducir la tasa de absentismo escolar del 3,36 por ciento que se registraba en el curso 2006/07 al 1,21 que se ha registrado en los centros educativos de enseñanza Secundaria de nuestra provincia en el curso pasado".

El trabajo de las entidades se centra en una serie de actuaciones que se encuentran en un protocolo de actuación, y que van desde el acompañamiento del alumnado hasta el propio centro, pasando por la integración de los escolares inmigrantes o la consolidación del acercamiento e interés de las familias por la escolarización de los niños.

Se trata, según ha resumido Caballero, de "acciones en las que el principal objetivo se centra en la prevención y seguimiento del absentismo escolar para controlar al alumnado con condiciones sociales desfavorables y en riesgo de exclusión social".

En lo que a la colaboración económica se refiere, la delegada de Educación ha indicado que la Junta va a destinar 60.130 euros a la Diputación jiennense, que trabaja con los ayuntamientos más pequeños en la atención al alumnado temporero.

Al hilo, ha remarcado que el trabajo que se realiza con la Administración provincial es "fundamental para llegar a todos y cada uno de los municipios de la provincia, en especial, a los más pequeños que en la temporada de la aceituna registran un número alto de alumnado temporero".

Por otro lado, los ayuntamientos de Villanueva del Arzobispo, Martos, Andújar, Peal de Becerro, Beas de Segura, Bailén, Alcalá la Real y Jódar van a recibir 2.790 euros cada uno para desarrollar sus programas de atención al alumnado en riesgo social.

De igual modo, las diez entidades sociales sin ánimo de lucro con las que Caballero ha firmado convenio este jueves son Cruz Roja Española, Fundación Proyecto Don Bosco, Aprompsi, Liga Giennense de la Educación y la Cultura Popular, Andalucía por la enseñanza pública, Asociación Crecimiento y Educación, Jaén Acoge, Jaén Unidos, Fakali y Sinando Kali, que van a recibir una ayuda económica conjunta de 27.330 euros para trabajar con alumnos de 18 centros educativos de nueve municipios.

MÁS DE MEDIO MILLÓN DE DIPUTACIÓN

Por su parte, la Diputación va a aportar 544.000 euros al dispositivo para la atención de hijos de temporeros con motivo de la campaña de aceituna 2014-2015, con el que se pretende garantizar un servicio "único en España, que no se presta en ninguna otra provincia y que atiende a hijos de personas inmigrantes que vienen de otras provincias o del propio territorio".

Así lo ha explicado la diputada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Adoración Quesada, tras la firma de la renovación del referido convenio de cooperación con la Junta para la puesta en marcha de programas de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar, así como la atención al alumnado inmigrante y la asistencia a los hijos de los trabajadores.

El objetivo de este dispositivo, que llegará hasta 118 municipios, aldeas y núcleos de población es, según Quesada, "evitar el absentismo escolar y el fracaso en los estudios de los niños que por algún motivo tienen que dejar de ir a sus colegios para ir a la aceituna porque sus padres estén en el tajo".

En una nota, la Diputación ha concretado que la iniciativa se pone en marcha para "paliar las situaciones a las que se ven abocados estos alumnos que conllevan escolarización irregular, con cambio frecuente de centro y ven gravemente alterado su proceso de enseñanza".

Se trata de "hijos de temporeros que en muchos casos precisan también medidas de apoyo para su escolarización normalizada y evitar circunstancias de absentismo escolar originadas por condiciones socioculturales desfavorables y por la dificultad que encuentran para adaptarse a la marcha de su curso".

Las actuaciones previstas en el plan que se desarrolla gracias al convenio firmado van "desde acciones directas para prevenir el fracaso escolar hasta el acompañamiento al alumnado hasta el propio centro, pasando por la integración del alumnado inmigrante, la canalización de la violencia o favorecer el acercamiento y el interés de las familias".

Desde la Diputación se resalta que este dispositivo supone "un ejercicio de coordinación" entre la propia institución provincial, las familias, la Junta, centros educativos, profesorado, las ONG colaboradoras y los ayuntamientos; un trabajo conjunto que, además de la prevención, permite "un mayor éxito" y que comienza en el centro con la identificación del alumnado que presenta indicadores de riesgo de absentismo para poner en marcha posteriormente un protocolo de actuación de todas las partes involucradas.

El convenio permitirá atender a una población infantil de 4.000 niños de familias que se dedican a la recogida de la aceituna en su lugar de origen, otros que se desplazan desde sus pueblos a otras localidades de la provincia y un colectivo de unos 1.600 inmigrantes de otras provincias de Andalucía o del resto del Estado español para realizar tareas laborales de carácter temporal.

Leer más acerca de: