La Junta efectúa la tramitación de los pagos pendientes a las constructoras del metro por 11 millones de euros

Obra del Metro de Granada
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 8 marzo 2011 14:50

GRANADA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha efectuado la tramitación de pagos pendientes a las constructoras del metro de Granada por un importe superior a los 11,15 millones de euros, dando así cumplimiento a los compromisos adquiridos para regularizar el abono de las certificaciones a las empresas que trabajan en la ejecución de esta infraestructura de transportes.

Por ello, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, ha pedido que "no se genere más incertidumbre con una obra que va bien y que la Junta de Andalucía tiene la firme voluntad de llevar adelante".

En este sentido, ha explicado en un comunicado que estos 11,15 millones de euros equivalen al importe de las certificaciones mensuales de las obra del metro ligero de agosto y a la práctica totalidad de la cuantía de septiembre de 2010, mientras que el resto de certificaciones atrasadas, que son las correspondientes al último trimestre del pasado año, por un importe de 32 millones de euros, se regularizarán en el plazo de dos meses.

Al margen de la formalización de los pagos pendientes a las constructoras y empresas contratistas del metro, la financiación para la última fase de obras y puesta en servicio del metro ligero quedará completada con la inminente aprobación de un crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI), por importe máximo de 260 millones de euros, para la sociedad Metro de Granada, constituida a finales del pasado año tras la autorización del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

La delegada del Gobierno asegura que el modelo económico-financiero del metro de Granada quedará totalmente despejado, garantizándose la inversión de 460 millones de euros que requiere esta infraestructura de transporte para la finalización de su construcción y para su puesta en servicio.

La obra civil del metro ligero supera ya un nivel de ejecución del 70 por ciento, y avanza también la implantación de los sistemas e instalaciones ferroviarios, así como de la fabricación del material móvil.

El metro es una infraestructura que impulsa la Junta de Andalucía y tiene un trazado de casi 16 kilómetros de longitud que se extienden, a lo largo de 23 paradas y tres estaciones, por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla. El futuro servicio de transportes dará cobertura a más de 120.000 personas residentes a menos de 500 metros de una parada o estación (población servida).

Contenido patrocinado