Cocheras del tranvía de Jaén en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha elevado este miércoles a unos 800 millones de euros el dinero que tiene que abonar la Junta de Andalucía por condenas judiciales que ha atribuido a la "mala gestión" de la anterior administración socialista, y a la que se ha sumado una vinculada con el tranvía de Jaén.
En concreto, y en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Bendodo ha explicado que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha presentado un informe al Ejecutivo andaluz en el que se notifica el pago de 5,28 millones de euros de una condena recibida por retraso en los pagos de las obras del tranvía de Jaén.
La empresa adjudicataria reclamó en 2015 los intereses legales y de demora ante los tribunales, que le dieron la razón y condenaron a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía a abonar la citada cuantía, según ha informado la Administración autonómica.
Desde la Junta han recordado que las obras del tranvía de Jaén comenzaron en abril de 2009 y concluyeron justo dos años después con un importe facturado de 117 millones de euros, y ha explicado que, cuatro años después, en octubre de 2015, la empresa adjudicataria interpuso un recurso contencioso-administrativo por el que reclamaba varios pagos por intereses de demora por un montante global de 5,28 millones de euros.
La mayor partida era de 3.178.693 euros por el retraso en el pago de las certificaciones originarias. A esta cuantía se sumaban 1.356.117 euros por las revisiones de precios que debieron aplicarse, mes a mes, en cada una de las certificaciones ordinarias; otros 798.550 euros derivados del retraso en el pago de la certificación final y 2.538 euros por la demora en la liquidación del contrato.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 13 de Sevilla dictó sentencia en mayo de 2017 estimando parcialmente el recurso de la empresa, lo que obligaba al pago de 5,28 millones de euros. Tras este dictamen, la Agencia de Obra Pública presentó un recurso de apelación al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que fue desestimado en junio de 2018, según ha relatado la Junta.
Posteriormente y "en contra de la recomendación del gabinete jurídico", el anterior Gobierno del PSOE-A elevó en septiembre de ese año un recurso de casación sobre esa sentencia ante el Tribunal Supremo, que es inadmitido a trámite mediante providencia dictada en julio de 2019 por el Alto Tribunal.
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio procedió el pasado 14 de octubre a ingresar en la cuenta de consignaciones del Juzgado la práctica totalidad del importe a que ascendía la condena y está pendiente de abonar 651.298 euros más, derivados de los intereses y costas devengados a fecha del 31 de octubre de 2019.
Desde la Junta recuerdan que la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Jaén celebraron en septiembre de 2019 la segunda reunión técnica para activar la puesta en marcha del tranvía de la ciudad y ya acordaron que la Administración andaluza abonará el 75% de los costes de explotación, de la inversión para la puesta en marcha del sistema y de los pagos pendientes por las unidades móviles, mientras que el 25% restante lo sufragará el Consistorio jiennense.
Además, el fabricante del material móvil (Alstom) realiza actualmente una valoración de los costes para la puesta a punto de los trenes, y se trabaja, igualmente, en el borrador del nuevo convenio de colaboración, cuya firma hará efectiva la Declaración de Interés Metropolitano aprobada por el Consejo de Gobierno del 18 de junio de 2018.
"DESPILFARRO Y MALA GESTIÓN"
Elías Bendodo ha enmarcado esta condena vinculada al tranvía de Jaén en el "catálogo de despilfarro y mala gestión del anterior Gobierno" socialista, y en ese sentido ha aseverado que, "desde 2016 a 2018, la Junta ha tenido que abonar 548 millones de euros en sentencias judiciales que hemos perdido por mala gestión" de dicho Ejecutivo.
A ello se suma que, "en los próximos Presupuestos, tendremos que dotar de partidas presupuestarias para 214 millones más de condenas ya en sentencia firme y que tendremos que pagar próximamente", según ha abundado Bendodo, quien, además, ha advertido de que "a la Junta la siguen embargando varias veces todos los días".
El consejero portavoz ha defendido que "es bueno que los andaluces conozcan" esta situación que ha vinculado con la "soberbia" de la anterior administración socialista, que "creía que había que hacer siempre lo que quisiera el Gobierno", de forma que su política de "ordeno y mando nos ha costado miles de millones de euros a los andaluces", según ha criticado.
En esa línea, Bendodo ha apuntado que desde el actual Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) están "dispuestos a trabajar para cambiar esa línea y que no tengamos que pagar en los tribunales la mala gestión de los gobiernos anteriores", para lo cual considera necesario aplicar la receta de "trabajar con seriedad", según ha concluido.