La Junta entrega ocho viviendas en alquiler asequible en el centro de la capital tras invertir 620.000 euros

Actualizado: sábado, 29 marzo 2014 14:30

CÓRDOBA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha entregado a ocho familias de la capital cordobesa las llaves de sus nuevas viviendas protegidas en régimen alquiler durante 25 años construidas por la Junta de Andalucía en la calle Siete Revueltas, en el casco histórico, tras una inversión de 620.000 euros.

Según destaca en una nota la Junta, esta nueva actuación se enmarca dentro de las políticas desarrolladas por la Consejería encaminadas a la regeneración residencial, urbana y social de los cascos históricos de las urbes a partir de la promoción de inmuebles protegidos en arrendamiento. "La Consejería promueve el alquiler social como fórmula preferente de acceso a la vivienda, rompiendo con una cultura del endeudamiento hipotecario que ha causado enormes estragos entre las clases trabajadoras", ha señalado Cortés.

De esta manera, la consejera ha destacado que "los cascos antiguos constituyen una de las partes más frágiles del sistema urbano, por ello con iniciativas como ésta recualificamos la ciudad ya construida y ahondamos en el modelo de ciudad racional, cohesionada y sostenible socialmente que defiende esta Consejería". "Las familias de recursos limitados son las principales destinatarias de la política de vivienda de la Junta", ha añadido.

Las viviendas entregadas este sábado están dirigidas mayoritariamente a jóvenes y familias numerosas con unos ingresos anuales que no superan las 2,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), es decir los 18.600 euros netos, "un umbral que corresponde a las rentas más limitadas".

Así, de las ocho viviendas, cinco darán alojamiento a menores de 35 años, dos a familias numerosas y una está destinada a una unidad familiar seleccionada del cupo general, una categoría para la que no se establecen criterios específicos para la elección, teniéndose en cuenta sólo el aspecto económico. En este caso, el límite de rentas anuales que se establece se sitúa también en las 2,5 veces el IPREM.

Debido a los recursos limitados de los adjudicatarios, los inquilinos de esta nueva promoción de la calle Revueltas deberán abonar unas rentas mensuales que oscilan entre los 155 y los 260 euros, dependiendo de la superficie de los pisos, una cuantía "con la que no comprometerán más de una cuarta parte de sus ingresos". Con esta modalidad del alquiler, "los destinatarios pueden ejercer de forma inmediata, y sin necesidad de realizar un fuerte desembolso que condicione su economía familiar, el derecho estatutario y constitucional de acceso a una vivienda digna".

Los pisos, que tienen entre dos y cuatro habitaciones, cuentan con unas superficies que varían entre los 50 y los 83 metros cuadrados. La Consejería de Fomento y Vivienda ha edificado, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), esta promoción sobre un terreno perteneciente al patrimonio público de suelo de la Junta, "adquirido precisamente con la finalidad de construir esta tipología residencial en régimen de alquiler, lo que pone de manifiesto la apuesta de la Administración autonómica por esta fórmula de acceso".

REGENERACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO

De esta manera, estas ocho viviendas protegidas se suman a la promoción de 18 inmuebles de las mismas características que se entregaron en 2013 y que supusieron una inversión de 1,49 millones. Ambas iniciativas se han impulsado a través de la política de la Junta encaminada a la rehabilitación del casco histórico.

Amparada también en este plan de intervención, la Junta de Andalucía ultima la finalización de otros ocho inmuebles de protección oficial en alquiler en La Corredera, tras invertir un montante de 875.000 euros. La previsión de la Consejería es entregar las llaves durante el próximo mes de mayo.

Desde la anterior legislatura, la Consejería recuerda ha construido en la capital cordobesa, con una inversión que alcanza los 15,2 millones de euros, un total de 189 viviendas protegidas en alquiler --incluidas las que están próximas a entregarse-- en las calles Acera del Río, Obispo Cubero, Conquistador Ordoño Álvarez, José Luis de Córdoba y Siete Revueltas y La Corredera.