Imagen de este viernes de la Comisión de Inclusión Social del Parlamento con la comparecencia de la consejera Loles López. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha defendido este viernes durante una comparecencia parlamentaria en comisión un recorte del 21% en las solicitudes pendientes de resolver en dependencia pese a un incremento de las peticiones de esta prestación, mientras que Vox ha lamentado que la espera entre la solicitud de la dependencia y el disfrute de la prestación sea de 555 días en este 2023, un aumento de 7 días sobre el pasado año.
López, que ha respondido a una pregunta sobre el procedimiento de valoración de la dependencia en Andalucía, ha señalado que hay 11.956 personas pendientes de valoración, antes de explicar que "valoraciones hay muchas valoraciones" con el matiz de que "se solicitan la dependencia y cuando llega la valoración resulta sin grado", así como que en muchas valoraciones la solicitud es "una revisión del grado" concedido.
La consejera de Inclusión Social ha esgrimido la magnitud de la prestación de la dependencia en Andalucía tras blandir que representa "uno de cada cinco dependientes" existentes en España y de igual forma es la región que tiene "más beneficiarios y más prestaciones" para concluir el retrato con el dato de que "el 80,6% de las prestaciones en Andalucía son servicios".
En estos momentos, con datos de 30 septiembre, Andalucía tiene 426.595 solicitudes de dependencia, el 20,53% del total nacional, y cuenta con 389.125 resoluciones de grado, un 20% del total de España, según datos del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD).
La parlamentaria de Vox Ana María Ruiz ha afirmado que "es de justicia reconocer que la situación ha mejorado desde tiempos socialistas", aun cuando ha reprochado a la consejera que en el Pleno del Parlamento de 11 de octubre acusara a su grupo de "no haber sido rigurosos" con los datos de la dependencia, por cuanto entonces este grupo situó en 700 días el lapso de tiempo que transcurre entre el reconocimiento de la dependencia hasta que el demandante recibe la prestación concedida y este viernes ha hablado de esos 555 días de demora apoyándose en el informe del SAAD y concluir que "somos estrictos con los datos".
Según el informe del SAAD, a fecha de 30 de septiembre, en Andalucía el tiempo medio de espera es de 349 días entre la solicitud de dependencia hasta la resolución del grado concedido, es de 200 días para el reconocimiento del grado y la resolución de la prestación, y de 542 días entre la solicitud de la dependencia y la resolución de la prestación.