El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, comparece en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Andaluz a 06 de julio del 2021 en Sevilla (Andalucía) - Europa Press
SEVILLA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno andaluz ha confiado este martes en que del debate sobre la situación de Andalucía que se desarrollará mañana miércoles en el Parlamento y que abrirá el presidente de la Junta, Juanma Moreno, con su intervención, surja una posición unánime de todos los grupos políticos para reclamar la nueva "deuda histórica" que el Gobierno central tiene con esta comunidad.
Así se ha pronunciado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, que ha indicado que la celebración de este debate, a petición del presidente, es un ejemplo de esa "vía andaluza" basada en la "transparencia, en dar la cara en todo momento, y en dialogar con todos, sin vetos".
El presidente, según Bendodo, acude al debate con la "mano tendida y una voluntad firme de escuchar a todos los grupos", consciente de que es el momento de que todos "metamos el hombro". Según el consejero, el mejor resultado de este debate sería que todos los grupos del arco parlamentario andaluz mostraran un compromiso firme para exigir al Gobierno central que abone la deuda de 10.835 millones que mantiene con Andalucía por infrafinanciación y por descuentos en el fondo Covid.
Ha indicado que es fundamental además que Andalucía acuda a la Conferencia de Presidentes que está prevista a finales de julio con una voz unánime de su Parlamento para reclamar el pago de esa deuda, que se incrementa en cuatro millones de euros cada día que pasa.
En opinión del consejero de la Presidencia, cualquier partido del arco parlamentario andaluz tiene la obligación "de anteponer los intereses" de los andaluces a los del propio partido. Ha confiado en que todos los partidos entiendan la necesidad de reclamar de manera unánime el pago de esa deuda del Gobierno con Andalucía.
"Es una buena oportunidad de dar el mensaje de que somos capaces de unirnos en lo importante y en defensa de nuestra tierra", ha indicado Bendodo.
Asimismo, ha querido dejar claro que a esta legislatura le queda aún un año y medio y que el Gobierno de Juanma Moreno continúa con su agenda reformista, como evidencia las dos nuevas bajadas de impuestos que se han planteado, la apuesta por la eliminación de trabas burocráticas, la Ley Antifraude o la futura Ley de Impulso y sostenibilidad del territorio de Andalucía (Lista).